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A un año de su publicación, la constitución de la CDMX resulta limitada, ambigua e inconstitucional: expertos

Ciudad de México a 03 de Febrero (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-A un año de su publicación, expertos constitucionalistas alertan que la Constitución de la CDMX es ajena a los problemas de los capitalinos y una vez que entre en vigor, tal como quedó redactada, se ratificarían derechos limitados, ambiguos y con grandes dificultades para su implementación.

Los especialistas Francisco Vázquez-Gómez, José Miguel Madero y Marcos del Rosario, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, subrayaron que la Constitución capitalina establece disposiciones que violan la Constitución Federal y una gran cantidad de derechos de difícil implementación, tutela y comprensión para cualquier ciudadano.

El 5 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expidió la Constitución Política de la Ciudad de México, y pese a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera la calificó de vanguardista, desde el proceso de su creación ha desatado una serie de reacciones en contra.

Precisamente por su contenido se presentaron siete impugnaciones promovidas por diversos actores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una Carta Magna que nació limitada y ambigua

 El académico y colaborador de la organización Early Institute, Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, recordó que “el aumento en los índices de inseguridad, el incremento exponencial de los problemas de movilidad y transporte, la crisis de vivienda que se hizo evidente tras los sismos de septiembre del año pasado, entre otros asuntos, son problemáticas que difícilmente se resolverán con la entrada en vigor de la Constitución tal y como fue aprobada”.

 “No basta con sólo enunciar derechos, para hacerlos efectivos, se requiere de una estructura jurídica, institucional y presupuestaria adecuada, cuya creación ignora las demandas básicas de los capitalinos que exigen resultados y austeridad en el ejercicio del gobierno. También resulta muy grave que una Constitución local, y especialmente la de la capital del país, incluya normas que invaden la competencia de las autoridades federales” agregóVázquez-Gómez .

En este sentido, el Dr. Francisco Vázquez-Gómez, enfatizó que “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen en sus manos la posibilidad histórica de sentar un precedente relevante para los congresos constituyentes locales, en el sentido de ajustarse a los derechos, principios e instituciones consagradas en la Carta Magna”.

A partir del análisis de los especialistas, se constató que la Constitución capitalina invade atribuciones federales, al pretender regular temas que son exclusivos del Congreso de la Unión en materia de salubridad general y derechos laborales.

De las ambigüedades en las que cae el documento se encuentra el Artículo 12 que estipula el “derecho a la ciudad”, que representa un derecho de difícil comprensión y aplicación práctica para los capitalinos.

Asimismo, deja tan ambigua la redacción sobre la prohibición de discriminación formal o de facto derivada de las preferencias u orientaciones sexuales de las personas, que cabría la posibilidad de que se exija la protección de la pedofilia como orientación sexual, lo cual resulta inadmisible en cualquier Estado de Derecho.

También ordena la creación de nuevas estructuras burocráticas y autoridades, otorgándoles autonomía constitucional y presupuestaria, como el caso del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, cuyas funciones pueden ser asumidas por las áreas técnicas al interior de las Secretarías ya existentes en la capital.

Por lo anterior, hicieron un llamado a los precandidatos a la Jefatura de Gobierno y alcaldías a que atiendan esta problemática, porque la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre del presente año y quienes gobiernen la ciudad en el siguiente periodo se verán afectados severamente.

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