Home » Destacada » Aclara Torruco que Sectur no coordinará la reactivación del sector post Covid-19

Aclara Torruco que Sectur no coordinará la reactivación del sector post Covid-19

Por Oscar Vázquez C.

Un día después que recibió de las y los titulares de Secretarías de Estado  de Estado aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el funcionario precisó que la dependencia a su cargo no ha sido designada como instancia para coordinar la reactivación del sector, toda vez que la misma se encuentra sujeta a las disposiciones y medidas que se han determinado por parte de las instancias encargadas expresamente para tal efecto.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de Turismo recibió la encomienda de encabezar un grupo de trabajo para diseñar lineamientos de sanidad consensuados con la Secretaría de Salud, para el proceso de apertura paulatina del sector turístico.

Estos lineamientos en materia de sanidad para la reapertura de las empresas turísticas, se trabajarán con la participación de los gobiernos estatales y las organizaciones del sector privado vinculadas a la actividad turística. Ello, con el fin de proponerlos a la Secretaría de Salud para su aprobación y visto bueno.

“La comisión que se me dio ayer es exclusivamente coordinar con los gobernadores de todo el país y con el sector privado las líneas de acción sanitara para la apertura paulatina de los negocios turísticos”, puntualizó.

El miércoles pasado el Secretario de Turismo participó hoy en tres video juntas de trabajo con sectores de diferentes ámbitos: con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela y los gobernadores de los estados del país. La segunda fue con más de cincuenta alcaldes y alcaldesas de municipios turísticos; y la tercera con empresarios de Cancún.

Por otro lado, durante las dos últimas dos video junta, les expuso la estrategia de promoción digital para la contención de crisis del coronavirus y reactivación del sector, además de relanzar a la industria turística una vez que pase la emergencia, desarrollada por la Secretaría de Turismo junto con la plataforma VisitMexico.

El secretario Torruco Marqués les expuso que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha golpeado severamente a la economía de México, principalmente a los sectores turístico, manufacturero y petrolero, pero aseguró que en la Secretaría de Turismo ya se trabaja con miras en la recuperación de la industria turística, pensando en la reactivación tanto del mercado interno como del internacional.

Asimismo, les hizo un llamado a la unidad, la cual será fundamental para alcanzar este objetivo. “Estamos pasando por tiempos difíciles, pero este es un momento de unión, de actuar todos juntos tomados de la mano, solamente así lograremos superar esta emergencia”, dijo.

 

Azturismo