Por Staff AzTurismo
La Agencia Creativa Bombay en alianza con UNESCO y RacismoMX creó el documental “Revolución vs el algoritmo”, una experiencia multimedia que busca cuestionar el sesgo racial en los resultados de búsqueda en internet, plataformas y servicios digitales. Esta iniciativa creada por la agencia Bombay, fue documentada durante el Segundo Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Los Pinos en noviembre de 2022.
El documental de 9 minutos, narra la experiencia que vivieron distintas figuras públicas, académicos y expertos de diferentes sectores, en una instalación creada donde ellos dictaban conceptos al buscador de internet de imágenes más usado en el mundo, palabras como: «Hombre feliz», «Mujer bonita», «Mujer exitosa» y «Pobreza», entre otros, para reflexionar sobre el sesgo racial que mostraban los resultados. Entre los participantes estuvieron el actor Tenoch Huerta, la Directora Adjunta de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNESCO Gabriela Ramos, la actriz Maya Zapata, el Director de la Fundación Ford, Darren Walker, la Senadora Celeste Sánchez, el rapero Jere Caelum, Jordan Giger (Black Lives Matter), entre otros.
Haz el ejercicio y difunde
El director general creativo de Bombay, Manuel Vega hace la invitación al público en general a que hagan este ejercicio y compartirlo en redes sociales bajo la etiqueta #RevolucionaElAlgoritmo, que invita a la gente a hacer una búsqueda y compartir lo que siente, así como a reflexionar sobre cómo impacta el sesgo racial en nuestras vidas en los algoritmos de búsqueda que más utilizamos, los cuales son programados por personas mayoritariamente blancas.
Los paso a seguir son:
1.- Ingresa y mira el video en:
2.- Después ingresa al buscador de internet e ingresa algún concepto en el que puedan aparecer personas similares a ti. Por ejemplo: mujer exitosa, hombre exitoso, emprendedora, trabajador, familia feliz, etc.
3.- Ahora busca un concepto que creas opuesto o negativo como: pobreza, migrante, etc.
4.- Comparte lo que sentiste usando el
#RevolucionaElAlgoritmo e invita a más personas a qué hagan el ejercicio.