Azturismo
Notitur

Acuerdan acciones acciones de seguridad pública en Los Cabos

Por Staff Azturismo

Los titulares del Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos A, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Turismo (Sectur), firma un Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, subrayó que este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país, y con este convenio de colaboración». Estamos dando un paso más, acotó.

Apuntó que con este acuerdo intersectorial implementaremos acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatales y la policía municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos y no podemos descuidarla, tanto a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor, advirtió el titular de la Sectur

Advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras.

Por ello, dijo el titular de la Sectur es importante tener presente que la seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medioambiental de los visitantes, de los prestadores de servicios y, por supuesto, del resto de los integrantes de las comunidades receptoras de la actividad turística.

Explicó que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos.

De la Madrid sostuvo que ningún país y región del mundo está exenta de problemas públicos en materia de inseguridad, que van desde actos de vandalismo y robo, pasando por agresiones físicas y psicológicas por cuestiones de discriminación racial o religiosa o la violencia producida por la delincuencia organizada y llegando hasta los actos de terrorismo.

Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos.

Asimismo, anunció que se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México; entre otras acciones.

Por su parte Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública enfatizó, “cuando hablamos de una política preventiva vinculada con justicia cívica estamos hablando de cultura de legalidad, policías que se acerquen para evitar situaciones delictivas, para cerrar oportunidades a quienes delinquen; se trata de construir modelos homologados para que aprendamos de las mejores prácticas, de jueces cívicos, de policías municipales, entre todos”.

El funcionario federal señaló que la policía municipal debe de ser una corporación de proximidad que atienda con base en datos de inteligencia social, los problemas más cercanos al ciudadano y al turista; “nuestra obligación es lograr esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos”, aseveró.

Sales Heredia dijo, que ante escenarios de gran complejidad, en los que lamentablemente la delincuencia organizada ha trastocado la normalidad de las comunidades, se deben construir instituciones de seguridad, y justicia, sólidas, confiables, que trabajen con valor y entrega para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

El Comisionado Sales Heredia dijo que la firma de este Convenio refrenda el compromiso de los tres órdenes de gobierno y permite que la Federación continúe respaldando de manera institucional con la presencia de federación, para garantizar la integridad y seguridad, el orden público y la paz social de estos municipios y de sus zonas turísticas.

Dijo que las Acciones consideradas dentro de este convenio son: 1. Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales incluyendo los modelos de Proximidad Social y Justicia Cívica; 2. Prevención social de la violencia y la delincuencia, y 3. Acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.

En tanto el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública subraya responsabilidad y sensibilidad; -el primero que se firma en el país-, es una responsabilidad política, social y moral de sumar todos los esfuerzos y todas las voluntades por parte del estado mexicano para enfrentar y doblegar al crimen.

El mandatario estatal recordó la reunión que el titular de la Sectur encabezó junto a los gobiernos de los estados Baja California Sur y Quintana Roo con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos para que a través del diálogo, se asumieran compromisos puntuales, que se ven reflejados hoy en un modelo de recomendaciones de viaje, ya no alertas, para destinos como La Paz y Los Cabos y otros puntos importantes del país.
.
Celebró la firma de este convenio de colaboración entre el gobierno federal, del estado, de los municipios de Los Cabos y de La Paz, y del sector empresarial, para implementar conjuntamente medidas en materia de seguridad pública, enfocadas en específico a nuestros destinos turísticos. “Este modelo de seguridad, responde a una de las principales necesidades y retos que tiene el sector y la sociedad en su conjunto, y vamos a dar resultados uniendo esfuerzos”, añadió.

Acordamos hoy, proteger a quienes nos visitan, pero estas acciones no paran ahí, están encaminadas también a preservar y extender el bienestar de miles de familias que aquí viven y que dependen del turismo”, aseveró el mandatario estatal.

Publicaciones Relacionadas

Inicia proceso de transición en la Secretaría de Turismo del gobierno federal

admin

Las ocho tendencias de viajes en 2019

Azturismo

Guanajuato y Querétaro apuestan por el turismo europeo

azturismo