Azturismo
Tendencias

Apartir del 2 de enero habrá aumento de precios, prevé ANPEC

Por Staff Azturismo

La actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2020 a refrescos y cigarros, así como a gasolinas y diésel, ha ocasionado que tiendas de abarrotes y misceláneas hayan sido alertadas por sus proveedores de que a partir del 2 de enero habrá aumento de precios a otros productos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Los repartidores de productos y marcas específicas, como Lala, Alpura, Nestlé, Modelo, Marinela, Tía Rosa, Gamesa, Sabritas y Barcel, han avisado a los pequeños comerciantes que habrá incremento de precios, pero sin precisar monto y fecha, según un sondeo de la Anpec entre sus agremiados.
Los pequeños comerciantes, agregó, cerrarán 2019 sin alzas, excepto en un caso: el pan de caja, ya que a finales de noviembre Bimbo subió dos pesos a todas sus presentaciones.
Los aumentos a refrescos y cigarros ya se esperaban por la miscelánea fiscal aprobada para 2020, pero por los avisos que proveedores y repartidores de las grandes empresas han hecho al sector se prevé que también se encarezcan pastelillos, galletas, botanas y dulces, gravados con el IEPS desde 2014 por tener alto contenido calórico, pero cuya tasa no se ajustó para el año próximo.
Autoridades y legisladores insistieron en que no habrá incremento de impuestos en 2020, pero aunque digan que el IEPS sólo se actualizó o ajustó, en los hechos, para fines prácticos, es un aumento y el aplicado a gasolinas y diésel impactará toda la cadena de suministros. Es como una licencia para subir todo, sentenció.
Destacó el caso de la leche, producto básico y de alto consumo entre las familias mexicanas, cuyo precio se ajustará coincidentemente cuando los niños regresen a clases, lo que, dijo, será un trancazo en la cuesta de enero. Un litro cuesta entre 13.50 y 22 pesos, dependiendo de marca, características y lugar donde se vende, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
Rivera aclaró que las grandes empresas que surten a las tiendas de abarrotes o misceláneas nunca emiten aviso oficial sobre los aumentos de precios a sus productos, pero son sus vendedores o repartidores quienes previenen a los comerciantes.

Los ajustes al impuesto, entre nueve y 80 centavos
A partir del miércoles el IEPS tendrá una tasa de 1.2616 pesos por litro en refrescos y bebidas saborizadas, 0.4944 por cigarro, 4.95 por litro de gasolina Magna, 4.18 a la Premium y 5.44 al diésel.
Con ello los consumidores pagarán 14 centavos más por cigarro, nueve por litro de refresco, 32 por litro de Magna, 12 por Premium y 80 por diésel.
Si bien el dirigente de la Anpec admitió que éstas y otras alzas pueden ser marginales, expresó: A ver cuánto nos dura el gusto del aumento de 20 por ciento al salario mínimo. Ello, por la merma o impacto que pueden ocasionar. Sobre todo porque ha insistido en que las revisiones mensuales de la alianza evidencian que los productos básicos no dejaron de encarecerse durante 2019.

Publicaciones Relacionadas

Peñafiel asegura que sus productos cumplen con normas vigentes

azturismo

Rumbo a la eleccion en #Puebla

Azturismo

Prueba in vitro define uso de quimioterapia contra cáncer de colon

azturismo