Azturismo
Destacada Notitur

Ante la crisis turística, apoyarán con 11 mil 400 mdp de la banca privada a hoteleros; la tasa de interés será de 13.5%

Por Oscar Vázquez C.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero, y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentaron el Programa de Impulso al Sector Hotelero, que operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada para préstamos a los micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento.

Este programa que también está dirigido a las agencias de viajes y transporte turístico, tendrá una vigencia al 31 de diciembre del presente año. Los bancos que hasta el momento se han sumado son: Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes.

Durante la presentación virtual del programa, empresarios del sector se manifestaron a favor de que haya apoyos en para el pago de servicios públicos como la electricidad y también se apoye a otros prestadores de servicios como restauranteros, guías de turismo y arrendadores de vehículos.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Afirmó que se trabaja en conjunto con Nacional Financiera y Bancomext, a través de su plataforma, para apoyar al sector, de la mano de instituciones bancarias que tienen particular vocación en el turismo.

“Este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, dijo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que hotelería nacional, requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación por ello la dependencia a su cargo encontró  en Bancomext y Nacional Financiera a un gran aliado para instrumentar un interesante programa de financiamiento, a través de la Asociación de Bancos de México.

La micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento, significa el 98.9 por ciento de la hotelería nacional, hoy requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación.

Precisó que el año pasado la hotelería  representó el 28.7 por ciento del PIB Turístico y el nueve por ciento de los empleos generados en la industria sin chimeneas, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas. En los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del Covid-19, acotó.

“La hotelería es fundamental para el crecimiento del turismo, porque sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en un destino y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales”, dijo.

Añadió que en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. Asimismo, de los mil 333 millones de dólares que se registraron de inversión extranjera directa en turismo, el 26 por ciento se destinó a la hotelería.

Puntualizó que este es el peso y la importancia de la industria de la hotelería en México, que luego de cuatro meses de confinamiento inició su proceso de reapertura.

El director general de Bancomext-Nafin, Carlos Noriega Romero, indicó que  con este programa están cumpliendo el mandato del Presidente de la República de ayudar a las pequeñas  y medianas empresas, trabajando coordinadamente entre los diferentes órganos de gobierno y la iniciativa privada, para apoyar al sector hotelero.

“Este programa ayudará a hoteles pequeños y medianos. Es resultado de un esfuerzo intersecretarial donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la banca de desarrollo, la banca comercial encabezada por la ABM, y las organizaciones empresariales, lo que reafirma el compromiso para impulsar a la industria turística del país, beneficiando la integración cultural y social en México”, afirmó.

Invitó a que más bancos se unan a este programa para mejorar los recursos y ampliar los montos, y así impulsar a más empresas de este importante sector que es un motor para la generación de empleos.

Juan Rodríguez, vicepresidente del CNET y director general de RCI, manifestó que la industria turística del país atraviesa por una situación crítica, con pérdidas cuantiosas, por lo que el sector hotelero ha hecho y seguirá llevando a cabo grandes esfuerzos.

“Entre otras cosas, la reapertura de establecimientos ha llevado a tener que realizar importantes erogaciones adicionales, por lo que vemos con optimismo que se dé a conocer este programa, del cual esperamos un apoyo amplio y eficaz para poder seguir operando en esta etapa de reapertura”, dijo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, externó que su sector se congratula y da la bienvenida a este programa, “que va a ser un parteaguas para poder llevar a cabo un mejor trabajo en pro del turismo, y poder trabajar en conjunto con la única finalidad de sacar a México adelante”.

A su vez, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, señaló que las cadenas de hoteles, que representan mil 900 establecimiento con 290 mil cuartos en el país, de categoría tres, cuatro y cinco estrellas en su mayoría, no están sufriendo cosas diferentes a lo que están sufriendo todos sus colegas del sector hotelero, que se debaten en este momento en una situación de solvencia, buscando cómo mantener su planta productiva y cómo poder estar listos con suficiente liquidez para cuando la economía regrese a su nuevo normal.

“Por esta razón, en estos momentos la liquidez y el apoyo financiero a todas estas instituciones y negocios de diferentes tamaños es urgente, necesaria e imprescindible”, apuntó.

En tanto, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, sostuvo que, sin duda, los gobiernos estatales, a través de los secretarios de Turismo que forman parte de Asetur, respaldan toda acción institucional que coadyuve a hacer frente a la crisis sin precedentes que está viviendo el sector turístico.

Aseguró también que la participación de la banca de desarrollo es vital porque se requiere impulsar los esquemas de financiamiento que apoyen a las Pymes, disponibles en el mercado.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Comisión de Turismo de Concanaco-Servytur, externó: “estamos celebrando que existan alternativas y posibilidades que hagan posible un financiamiento urgente, porque no es sólo un problema de México, sino a nivel mundial, como lo hemos visto”.

El subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, explicó que la industria hotelera mexicana se integra con 22 mil 560 establecimientos en los diversos estratos que incluyen a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Publicaciones Relacionadas

Conoce los mejores destinos para disfrutar del invierno

azturismo

Turismo sostenible no está reñido con rentabilidad: CNET

Azturismo

¡La Guelaguetza vive!

Azturismo