Azturismo
CirculoDigital Nacional

Ante los retos que enfrenta el mundo, un diálogo abierto y comprometido

Ciudad de México a 20 de Enero ( MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Asia-Pacífico ha demostrado su importancia como la región emergente más relevante y de mayor dinamismo en la actualidad. Muestra de ello es que las economías de los países miembros del Foro de Cooperación Económica de la región (APEC) representan aproximadamente 60% del PIB mundial. Asimismo, el 80% del comercio mundial tiene lugar en la región y esta misma desempeña también un papel fundamental en garantizar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza, produciendo alrededor del 80% de los productos agrícolas en el planeta.

En el marco de la 26 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), la Senadora Cuevas, en su calidad de Presidenta de la Unión Interparlamentaria, puntualizó que la paz y el desarrollo sostenible, ejes del encuentro, son las principales preocupaciones de los parlamentarios del mundo. Por ello, resulta fundamental la promoción de un diálogo abierto y comprometido, la cooperación basada en los principios del derecho internacional, en el que la inclusión y la igualdad representen las pautas de cualquier discurso e iniciativa.

Al respecto, subrayó que “para la Unión Interparlamentaria, la clave del éxito es: Si unimos esfuerzos en nuestras ambiciones y esfuerzos comunes, podemos lograr la paz duradera y el desarrollo sostenible utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y poniendo la innovación al servicio de las personas”.

Durante su intervención, Cuevas Barron enfatizó que ante las voces que se manifiestan en contra del multilateralismo y la globalización, “la respuesta debe ser la cooperación y la diplomacia. Como parlamentarios tenemos voz, representación y la responsabilidad de ratificar acuerdos internacionales, de mejorar las leyes, de asignar mejores presupuestos y diseñar políticas públicas. Si realmente queremos cambiar el mundo, debemos iniciar en nuestras propias comunidades”.

Los parlamentos democráticos fuertes al servicio de las personas contribuyen a un mundo mejor, más justo y más inclusivo donde nadie se quede atrás, donde las perspectivas de paz sean mayores, donde el desarrollo pueda prosperar y donde la innovación pueda florecer.

De manera paralela, la Senadora Gabriela Cuevas sostuvo un encuentro con el Señor Trn Đi Quang, Presidente de la República Socialista de Vietnam. Estuvieron también presentes el Sen. Konstantin Kosachev, Primer Vicepresidente de la UIP y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia; así como el Señor Martin Chungong, Secretario General de la Unión Interparlamentaria, y el Sen. Saber Chowdhury, ex Presidente de la Organización. En ese contexto, Cuevas Barron destacó que Vietnam es ejemplo entre la “naciones líderes en materia de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y una voz fuerte en el tema del libre comercio”.

Adicionalmente, señaló que la cooperación regional es primordial para abordar las prioridades de la comunidad internacional y que su participación en la reunión de la APPF, brinda la oportunidad de dar un impulso renovado a la colaboración entre ese mecanismo y la Unión Interparlamentaria.

 Por último, la Presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, se reunió con la Sra. Nguyen Thi Kim Ngan, Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam. Ambas coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta, pues para tener éxito en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es indispensable alinear los intereses particulares y las estrategias sobre cómo proceder.

 

Publicaciones Relacionadas

DMH aplicará doble estrategia para prevención social

azturismo

Menor de edad da positivo a COVID-19 en Querétaro

azturismo

Confusión y miedo en velatorio de Minatitlán 

azturismo