Azturismo
CirculoDigital Nacional

Asignar presupuesto para atender hipertensión pulmonar, el gran reto

Ciudad de México a 25 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Para evitar que la hipertensión pulmonar cobre más víctimas en México, el gran reto es que el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo asignen una partida presupuestal específica, con la finalidad de garantizar la atención clínica y hospitalaria necesaria a quienes presentan este padecimiento, aseveró la diputada Maricela Contreras Julián.

En la inauguración del Segundo Foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, comentó que desde que inició su encargo como legisladora federal ha pugnado para que esa enfermedad sea considerada de alta relevancia en la agenda del sector salud.

Derivado de ello, exhortó al Gobierno Federal y Congreso de la Unión a que destinen recursos a este tema en particular, lo que permitirá que los enfermos reciban sus consultas y medicamentos en tiempo y forma. Además, apuntó, para crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Guía de Prácticas Clínicas sobre Hipertensión Pulmonar, para que los médicos puedan realizar diagnósticos certeros.

En ese contexto, comentó que su gestión legislativa sobre la hipertensión pulmonar inició tras conocer la historia de Adriana Guadalupe Morrúa, quien fue representante de esta causa. Detalló que la joven dirigió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Salud, José Narro, en la cual les expuso que su vida estaba en peligro al no contar con el servicio médico adecuado.

Contreras Julián señaló que gracias al trabajo de organizaciones civiles y médicos interesados en esta enfermedad, la Cámara de Diputados declaró el 7 de mayo como el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, en honor a la fallecida Adriana Morrúa.

“Adriana logró que las autoridades visualizaran esta problemática. Por ello, el 7 de mayo para ustedes es un símbolo que representa el seguimiento de la esperanza para los pacientes que padecen la enfermedad”, apuntó la legisladora federal de Morena.

Asimismo, lamentó que las opciones de diagnóstico y tratamiento todavía no estén a disposición de los pacientes, debido a limitaciones de cobertura económica en el sistema de salud, y que esto finalmente incrementa los costos de su atención ante la necesidad de hospitalización.

Maricela Contreras reconoció el esfuerzo de los médicos involucrados en el posicionamiento de esta agenda, y aseguró que sin ellos no hubiera sido posible la liberación de patentes de medicamentos y su inclusión en el Catálogo Básico, lo que permitió bajar los costos.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Leonel Díaz Meléndez, representante de Atención de la Hipertensión Pulmonar, mientras que las exposiciones corrieron a cargo del doctor Ernesto Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Enlace, y el maestro Antonio Chemor Ruiz, de la Comisión Nacional en Protección Social en Salud.

Publicaciones Relacionadas

Termina demolición del Colegio Enrique Rébsamen en Tlalpan

admin

Donan terrenos en Morelos al Instituto de Energías Renovables de la UNAM

admin

Llama Morena a prohibir venta de animales en la vía pública, tianguis y puestos ambulantes

azturismo