Azturismo
CirculoDigital Nacional

Avalancha de acciones vs Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México a 20 de Enero ( MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Congreso Nacional Ciudadano, las autoridades del municipio de Cholula, Puebla, el partido Movimiento Ciudadano, diputados y senadores opositores han promovido acciones de inconstitucionalidad contra diferentes artículos de la ley.

La CNDH dice que la ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas y que afecta el diseño, equilibrio y facultades entre la Federación y los estados, las instituciones, órganos del Estado y Poderes. El organismo explicó en un comunicado que este recurso de inconformidad fue producto de un diálogo en el que participaron voces de la sociedad civil, académicos, así como organismos nacionales e internacionales que trabajan el tema.

La comisión añadió que se cuestionan temas como la subordinación de autoridades civiles a militares que plantearía la ley y el uso discrecional que tendría el presidente para ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas. El organismo interpuso un recurso este 19 de enero contra los artículos 2, 3, 4 (fracciones I, II, III, IV y X), 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 26, 27, 30, 31, así como el tercero, cuarto y quinto transitorios de la ley.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano presentaron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, en vigor desde diciembre pasado.

El bloque opositor de legisladores rebasó las 167 firmas requeridas para interponer el recurso en el máximo tribunal, al reunir 188.

Con información de LaRedSocialNoticias

Publicaciones Relacionadas

OCDE destaca a México como destino muy atractivo para la inversión

azturismo

INAI recibió 554 recursos de revisión de proyectos con impacto ambiental

azturismo

Pfizer celebra 20 años de la llegada de la pastilla azul

azturismo