Azturismo
Destacada Notitur

Cambian Ley General de Turismo, impulsan innovación tecnológica y cuentífica

Por Ronaldo Zanon

Para fomentar la innovación tecnológica e investigación científica en el sector turístico nacional, el Senado aprobó en lo general y en lo particular con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, cambios a la Ley General de Turismo.

La propuesta de las Comisiones Unidas de Turismo; y Estudios Legislativos, indica que, a pesar del crecimiento en materia turística, en México aún subsisten grandes retos en materia de sustentabilidad, competitividad e inclusión social.

Al presentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve Baños, se pronunció por mejorar los mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar acciones que permitan aplicar la ciencia y tecnología en el aumento de la competitividad del sector turístico y en su desarrollo, protección y desarrollo sustentable.

El reto para el Estado mexicano es evolucionar hacia un modelo competitivo en el mercado del turismo global y apoyar un crecimiento incluyente y sostenible, dijo.

También, estableció la necesidad de desarrollar más y mejores investigaciones científicas que deriven en una mayor capacidad de innovación en todos los sectores de la economía nacional.

Destacó que la estrategia del gobierno mexicano se ha enfocado en el desarrollo de complejos de costa altamente concentrados, lo que pone en riesgo la viabilidad del desarrollo sostenido del sector y el equilibrio ambiental en las áreas turísticas de mayor flujo de visitantes.

Que las instituciones de la Administración Pública Federal se coordinen con los diferentes sectores de la economía, privado y social, sociedad civil, universidades y centros de investigaciones nacionales, y organismos internacionales, sostuvo Añorve Baños.

Afirmó que la apertura de nuevos destinos turísticos y la penetración de mercados nacionales por operadores internacionales, en un contexto de creciente globalización han dado lugar a la intensificación de la competencia en el sector turístico y han elevado el interés por analizar los factores que determinan su competitividad.

 Además, dijo, el interés por desarrollar más y mejores investigaciones científicas que deriven en una mayor capacidad de innovación en todos los sectores de la economía nacional.

 La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3°, fracciones VIII, X, XI y XII; 4°, fracción XI; 7° fracción XVIII; y 64 de la Ley General de Turismo, fue turnada a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 

Publicaciones Relacionadas

México es líder Blue Flag de América, con 54 playas y tres marinas en 5 estados con el distintivo internacional

Azturismo

La construcción del primer tramo del Tren Maya inicia el 30 de abril: Fonatur

Azturismo

Proponen celebrar el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Maíz”

Azturismo