Por Oscar Vázquez C.
El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués reconoció que por la pandemia del COVID-19, México registró una baja de 44.3 por ciento en las llegadas internacionales y la captación de divisas 54 por ciento en 2020.
Al hacer un recuento de la situación de la industria turística durante el año que concluye,Torruco Marqués
puntualizó que la decisión del gobierno federal de mantener una política de cielos abiertos ayudó a que el daño causado por la crisis de pandemia fuera menor que en otros países.
Estableció que en el grupo de las diez naciones que reciben más turistas internacionales, México resultó «el menos afectado», con una baja de 44.3 por ciento; en tanto que China cayó 84 por ciento, Tailandia 79.4, España 76.1, Estados Unidos 72.3, Turquía 72.2, Francia 71.9, Alemania 63, Reino Unidos 60.5 e Italia 57.3 por ciento.
En cuanto a captación de divisas, México es el quinto país más afectado, con una disminución de 54 por ciento; mientras que España vio caer sus ingresos en 75.1 por ciento, Tailandia 63.3, Estados Unidos 58.4 e Italia en 56.7 por ciento.
Adelantó que derivado de la firma de convenios con diversas marcas, el próximo se aseguraron varios eventos internacionales que contribuirán a la promoción y recuperación del sector turístico.
“Estamos superando el peor momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad. Con esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo”, acotó.
Al hacer un recuento de lo sucedido y las acciones emprendidas durante el presente 2020, el titular de la?Sectur afirmó que la aparición de la pandemia del Covid-19 modificó fuertemente el panorama turístico del mundo y de nuestro país, lo que provocó la reducción de la movilidad, suspensión de eventos masivos y el temor a contagios.
Esta situación dañó a la industria turística con la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y cuantiosas pérdidas económicas, por lo que la Secretaría de Turismo, en congruencia con las medidas establecidas por el gobierno federal, implementó un conjunto de acciones para contener los efectos de la pandemia y dar paso al inicio de una reactivación gradual y consistente con la nueva realidad.
“Producto de este esfuerzo, los actuales resultados permiten visualizar un escenario de optimismo dentro de las limitaciones que nos arroja el panorama global”, comentó.
Añadió que al inicio de la presente administración se dejó en claro que el modelo turístico vigente estaba agotado, lo cual se hizo más evidente con la pandemia, por lo que se continuó trabajando para sentar las bases de su transformación, con una nueva visión de Estado que busca hacer de esta actividad una herramienta de desarrollo y reconciliación social, así como cuidar el medio ambiente y lograr que se beneficien las comunidades receptoras de turistas.
Un aspecto importante de esta transformación del modelo turístico nacional es la regionalización, por lo que se están llevando a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar la actividad del turismo en las diversas zonas del país.
A través de un comunicado de prensa destacó como logros la realización en formato digital del Tianguis Turístico y el Tianguis de Pueblos Mágicos, y la digitalización de su promoción con la plataforma VisitMexico.