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Reactivar los 21 barrios mágicos en CDMX pide Fematur

Por Staff Azturismo

Ante la nueva política del Gobierno Federal y de la CDMX para no invertir en el sector turismo, es momento de que la iniciativa privada asuma su papel protagónico e inicie los procesos de creación de los Comités de los 21 Barrios Mágicos que existen en la capital del país, planteó Juan Carlos Arnau Ávila, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

“Es momento de sacar del baúl de los recuerdos a los 21 barrios mágicos que existen en las 16 alcaldías de las Ciudad de México”, dijo en claro contraste con el objetivo del secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, quien impulsa el Programa Turismo de Barrio.

Arnau Ávila indicó que la riqueza turística de los Barrios Mágicos se encuentra en el centro histórico de Coyoacán, Zona Roma-Condesa, Centro Histórico de Xochimilco, San Ángel, San Agustín de la Cuevas (Centro Histórico de Tlalpan), Santa María la Ribera, Zona Rosa, Garibaldi y Villa de Guadalupe.

Asimismo, Santiago Tulyehualco, Mixcoac, Tacubaya, Santa María Magdalena Atlitic, Centro Histórico de Azcapotzalco, La Merced, Mixquic, Centro Histórico de Cuajimalpa, San Pedro Atocpan, Pueblo de Culhuacán, Tacuba, Santa Julia y Centro Histórico de Iztacalco.

Estableció que los Barrios Mágicos son un atractivo turístico para nacionales y extranjeros por lo que son potencias para la generación de economía local y divisas.

En entrevista, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la FEMATUR, comentó que potencias turísticas como España, Italia, Francia y Estados Unidos,  no dependen de políticas gubernamentales para impulsar el sector turismo, ello debe ser un ejemplo para México que se ubica en el séptimo lugar de destinos turísticos a nivel mundial.

Si bien hay coordinación con algunas autoridades, lo cierto es que la iniciativa privada, los empresarios, le apuestan a sus riquezas turísticas locales y en la Ciudad de México se puede hacer lo mismo con los 21 Barrios Mágicos.

Sostuvo que con el impulso de los Comités de los 21 Barrios Mágicos, así como de operadores, es factible ofrecer al turista nacional e internacional recorridos fuera de lo tradicional pues en los polígonos turísticos hay una amplia atracción gastronómica, lúdica, de hospedaje y arquitectónica que se puede recorrer en dos o 5 días sin repetir ruta.

Incluso, expuso, un recorrido turístico en la Ciudad de México sin contar sus más de mil edificaciones con calidad arquitectónica, podría durar hasta 15 días.

Por ello, insistió, la necesidad de potencializar los 21 Barrios Mágicos está en manos de los empresarios quienes a través de operadores pueden dar valor agregado a las zonas turísticas como es el caso de Iztapalapa donde ya existe un referente con la Semana Santa pues acuden cada año más de 2 millones de visitantes.

Asimismo está la Zona Rosa, San Ángel o Coyoacán, solo es necesario impulsar la cultura turística entre los capitalinos ya que muchas veces lo ven como una pérdida de tiempo cuando en realidad debe ser una revaloración de la Ciudad y un impulso a la cultura del viaje.
Incluso, propuso, habría que retomar la estrategia de Francia y aplicarla en la CDMX con los pasajeros de tránsito que en lugar de permanecer hasta 5 horas en el aeropuerto en espera de abordar su avión para continuar su viaje, se vayan en un recorrido por los barrios citadinos y además de conocer los atractivos dejarían una derrama económica importante, concluyó.

 

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