Azturismo
CirculoDigital Columnas

Chiras Pelas

 Lucerito del Pilar Márquez

*El Juguete, es el amigo del niño

*Puente de fantasía con el mundo real

¡Corre y se va corriendo! Los juguetes confeccionan sueños nacidos de costumbres; son testimonio de épocas, hechos y circunstancias; reflejo de creencias, estereotipos, ideales y formas de ser y tener; una lotería de posibilidades.

¡No te arrugues cuero viejo! Un juguete es más que un objeto de entretenimiento; los juguetes desarrollan y potencializan las características personales del ser humano y sirven para explorar el mundo; son puentes entre la fantasía y el mundo real; los que saben del tema dicen que ayudan a la maduración del sistema nervioso central y al desarrollo intelectual y afectivo; el tambor, una muñeca, la bicicleta, esa pelota.

¡Pórtate bien cuatito, sino te lleva el coloradito! Hay quienes piensan que el avance de la tecnología es el diablito que quema nuestra creatividad e imaginación; sin embargo, los nuevos juguetes coexisten con los clásicos y el juego es cómo jugarlos de una forma sana tomando en cuenta edad, tiempos, necesidades; deben ser compañeros del desarrollo físico y mental ¿Compras juguetes para tus hijos e hijas o para ti?

¡El caso que te hago es poco! Debemos ser responsables de los juguetes que compramos para los niños y niñas, supervisarlos y estar atentos. Los juguetes no son cuidadoras ni niñeras. ¿Compras juguetes para expiar culpas?  Ahh se me olvidaba… es el cazo 

¡El farol de los enamorados! Bajarle a las niñas y niños la luna, estrellas y toda la constelación de juguetes crea un mundo de valores ficticios y ausencia de diversión y juego real. Debemos respetar la imaginación de niñas y niños; participar, jugar, reír, divertirnos con ellos; estrechar lazos afectivos, familiares y sociales.

¡Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente! Hasta acá escucho los ronquidos del camarón; pongamos mucha atención al juguete y al juego fomentemos la creatividad, la libertad de elección, las capacidades de inventar, crear y actuar.

¡El que espera desespera! Como una la pera, sandía, mango, plátano, en cada región de mi México lindo y querido se encuentran juguetes característicos, únicos, en los cuales artesanos y artesanas emplean imaginación, ingenio y los recursos propios del lugar en el que viven; los juguetes reflejan sus condiciones de vida, tradiciones y naturaleza, indumentaria y costumbres

¿Cuál fue el último juguete que compraste? ¿Cuál fue el último juguete que te regalaron? ¿Recuerdas a qué, con qué y con quiénes jugabas? Sí ¡LOTERÍA!; no, CHIRAS PELAS y me debes cinco bombochas, cuatro agüitas y tres pericos.

Publicaciones Relacionadas

Continúan los servicios de Casas de medicina tradicional de CDMX

azturismo

Reconoce Senado de la República trayectoria legislativa de Miguel Barbosa

azturismo

Efecto Trump ocasiona que sociedad de EU sea más participativa y clave en el futuro de su país

azturismo