Azturismo
Ciencia y tecnología CirculoDigital

Clonar embriones humanos, problema ético: Horacio Merchant

Ciudad de México a 29 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Científicos del Instituto de Neurociencias de la Academia China de las Ciencias crearon los primeros monos clonados con la técnica de la oveja Dolly. En ese contexto, Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, calificó el suceso como un gran avance en la tecnología de clonación de mamíferos.

El investigador emérito señaló: “Es claro que en estos últimos 20 años de estudios sobre clonación se requiere un protocolo especial para cada especie de mamífero, y lograr que un primate llegara a término es un avance muy grande”.

Sin embargo, el académico observó que aún falta mucho tiempo para concretar un proceso de clonación en seres humanos. “Sobre todo por el problema ético que significa la manipulación de los embriones”.

Para Merchant Larios lo que falta para tener un buen sistema de clonación es más conocimiento científico. “Es un tipo de trabajo tecnológico en el sentido de que se están manipulando factores basados en el saber actual sobre el desarrollo normal de los embriones y todavía nos falta conocer más acerca de muchos mecanismos que controlan el proceso de desarrollo”.

El docente del Departamento de Biología Celular y Fisiología afirmó que hay un problema tecnológico y ético que impide este método en humanos. “Qué tanto es aceptable llevar a término embriones que han sido obtenidos por un procedimiento inusual a lo que estamos acostumbrados, y hay opiniones encontradas”.

Cuando nació el primer bebé de probeta hace 40 años también hubo oposición y ahora es algo que se utiliza en muchas clínicas, incluso en México. La fertilización in vitro y el desarrollo de embriones finalmente hoy resuelven problemas de infertilidad en humanos.

Más experimentos

En ese contexto, Merchant Larios refirió que la tecnología utilizada por los científicos chinos producirá más experimentos. “Los dos monos son gemelos idénticos y la idea de los chinos es hacerlos teniendo un control, un mono tratado y el otro no para hacer una investigación de un proceso patológico, un posible método para investigar el efecto de algunos fármacos”.

El universitario emérito reconoció que en un futuro esta tecnología se empleará con los seres humanos. “Todo cambia, y lo que pensamos ahora es producto de una ideología y de una cultura que nos dice lo que está bien y lo que está mal. Los avances tecnológicos van de prisa y se aplica al conocimiento tecnológico; una vez que tengamos mayores avances en la clonación se efectuará en humanos”.

PRIMATES

Los primeros clones de primates creados como la oveja Dolly, por transferencia nuclear de células somáticas, son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos nacidos en Shanghái (China).

Los investigadores los bautizaron como Zhong Zhong y Hua Hua, nacidos hace ocho y seis semanas, respectivamente, a raíz del adjetivo chino zhonghua, que significa pueblo o pueblo chino.

El hito técnico, presentado en la revista Cell por el Instituto de Neurociencias de la Academia China de las Ciencias en esa ciudad, plantea una posibilidad real para los laboratorios de efectuar investigaciones con poblaciones personalizables de monos genéticamente uniformes.

Los monos son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años, en la que los investigadores extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan con otro de células corporales diferenciadas. Entonces, este huevo reconstruido se convierte en un clon de lo que sea que haya donado el núcleo de reemplazo.

Publicaciones Relacionadas

Coloca el Servicio Nacional De Empleo a 2.37 millones de jóvenes

azturismo

Mexicanos prefieren a las “apasionadas”

azturismo

Tras sismos de septiembre, el patrimonio cultural fue sumamente afectado: IBD

azturismo