Azturismo
Destacada Viajes

Conoce #Aquismón, el nuevo pueblo mágico de San Luis Potosí

Por Oscar Vázquez C.

Aquismón, municipio de San Luis Potosí, se encuentra ya en la lista de los 121 pueblos mágicos de México que debe incluir en la agenda de viaje de quienes gustan de actividades ecoturísticas y deportes extremos. Como recorridos en lancha, exploraciones de espeleología, escalada en roca, práctica del rappel, y la observación de diferentes especies de flora y de fauna. Es un sitio para todo la familia.

Localizado en la zona media del estado, al sur de Ciudad Valles, Aquismón es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes que existen. El nombre de este lugar potosino se deriva del huasteco, y significa Árbol al pie de un pozo.

Cascadas de Tamul.

La magia de Aquismón

Aquismón es uno de los municipios huastecos más hermosos, con población predominantemente indígena, donde se hablan los idiomas español y huasteco. Cuenta maravillas naturales entre las que destacan:

Cascada de Tamul: Uno de los saltos de agua más espectaculares en el país y el más grande del estado. Con una caída de 105 metros llega a alcanzar los 300 metros de ancho según la cantidad de lluvia que cae. A su lado podrás practicar todo tipo de actividades ecoturísticas: ciclismo de montaña, rappel, senderismo y más.

El Sótano de las Golondrinas: El sexto abismo más grande del mundo, su caída libre es de 376 metros y la profundidad total de 512. En este maravilloso lugar, todas las mañanas al salir el sol, las golondrinas salen en parvadas rumbo a Tamaulipas en busca de alimento y regresan al caer el sol. Esta danza circular es impresionante.

El Sótano de las Huahuas: Es un agujero creado en la tierra resultado del colapso de suelo calcáreo, mide 478 metros de profundidad con un diámetro de 60 metros y en este impresionante agujero habitan principalmente los vencejos de pecho blanco y el perico verde quien recibe su nombre étnico llamado Huahuas, de ahí el nombre de este sótano. La experiencia comienza con la salida de cientos de aves, pero también es posible bajar a la cueva para observarla desde adentro.

Las Cuevas de Mantetzulel: Consideradas como monumento nacional, son cuatro cuevas dentro de la selva que en su interior resguardan un sinnúmero de especies tanto animales como vegetales. Dentro de cada una de ellas, la naturaleza ha creado formaciones en las piedras que, en palabras de los visitantes, toman forma de águila, tortuga, gorila, o más, según su imaginación lo permita.

Aquismón adquirió la categoría de Pueblo Mágico en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó en Michoacán. Este logro, fue calificado por el  gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López,  como resultado del esfuerzo conjunto y la coordinación de la sociedad, prestadores de servicios y los diferentes niveles de gobierno por impulsar la promoción de la riqueza natural del estado”.

Con este nombramiento, San Luis Potosí suma ahora tres Pueblos Mágicos; Xilitla ubicado en la Huasteca, Real de Catorce localizado en el altiplano y Aquismón.

Publicaciones Relacionadas

Puerto Progreso, se ha convertido en escenario musical

Azturismo

Cocineras tradicionales participan en Festival de la Comida Guerrerense

Azturismo

En 2023 ventas de viaje en línea en México superarán los 68 millones: SiteMinder

Azturismo