Por Mireya Díaz
El trabajo conjunto del municipio y el estado con los ejecutivos de Royal Caribbean International dieron resultados en beneficio de la comunidad de Cozumel, al anunciar la naviera su regreso a la isla el próximo mes de junio, con la nueva ruta que zarpará desde Nassau, en Las Bahamas.
Esto lo dio a conocer el presidente municipal de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, quien al respecto destacó: “Han sido días de mucho trabajo, llevamos más de diez meses en reuniones continuas con los ejecutivos de Royal Caribbean International para garantizar un regreso seguro de los cruceros a Cozumel, tanto para los viajeros y la tripulación del barco, como para nuestros servidores turísticos”.
Con esto, Cozumel se convierte en el primer puerto de México y el Caribe en estar próximo a recibir cruceros, además de que se atiende la urgente necesidad de la comunidad de Cozumel, para continuar con la reactivación económica y turística, y con ello restablecer las fuentes de ingresos de los trabajadores de la isla, detalló el funcionario.
“Las crisis enfrentadas a consecuencia de la pandemia de Covid-19 han sido muchas, la primera fue salvar las vidas de la población, es decir, enfrentar la emergencia sanitaria; ahora tenemos que regresar las fuentes de empleo a nuestra gente y es nuestra meta, en ello están concentrados todos nuestros esfuerzos”, comentó.
En ese sentido, hizo un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González por la suma de esfuerzos, y a los representantes de la naviera por la constante labor a lo largo de estos diez meses para hacer una realidad el retorno de los cruceros, uno de los principales activos económicos y turísticos de Cozumel.
“La gente de Cozumel se caracteriza por ser participativa, ha estado de la mano con nosotros en esta dura batalla contra el Covid-19, se lo hemos reconocido muchas veces, y nuestro compromiso es, no sólo regresar al Cozumel de antes, sino ser mucho mejores; el regreso de la primera línea de cruceros a la isla, con esta buena noticia, nos compromete aún más a seguir trabajando por ellos”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.
Por su lado, Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International, al anunciar que a partir de junio la naviera retorna al Caribe expresó: “Estamos emocionados de regresar a Cozumel cuando Royal Caribbean reanude su servicio en la región del Caribe”. Y afirmó: “Hemos tenido una relación duradera y exitosa con México y estamos agradecidos por la colaboración y el apoyo del alcalde y del gobierno estatal. Nuestras comunidades de destino se han visto muy afectadas por la pandemia y estamos comprometidos a trabajar junto con socios locales para impulsar más oportunidades de empleo y reactivar el crecimiento económico de la región”.
De acuerdo con lo anunciado por la naviera, las reservaciones para este crucero turístico que tendrá en su ruta a la isla privada CocoCay, la isla Gran Bahama, Las Bahamas y Cozumel, se abrieron el miércoles 24 de marzo y el 12 de junio de 2021 zarpará de Nassau el “Adventure of the Seas”.
Asimismo, a partir de agosto, habrá nuevos itinerarios en embarcaciones que navegarán con toda la tripulación inmunizada y estarán disponibles para los adultos ya vacunados contra Covid-19 y menores de 18 años con resultado negativo de SARS-Cov-2.