Home » Cultura » Abre la Galería Fonart en CDMX como espacio para impulsar a los artesanos

Abre la Galería Fonart en CDMX como espacio para impulsar a los artesanos

Por Oscar Vázquez C.

En el marco del 45 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se abrió en la sucursal de Patriotismo, Ciudad de México, la Galería Fonart, espacio destinado a exhibir la obra de grandes maestros artesanos, como parte del nuevo proyecto de Tienda-Museo.

Carmen Vázquez, artesana textil originaria de Venustiano Carranza, Chiapas, es la primera en ocupar este espacio, en el que además de las piezas elaboradas por ella y las 17 mujeres de la cooperativa Chis Ka Nal, el público podrá conocer detalles sobre el proceso de elaboración y la trayectoria de los artesanos y adquirir las piezas que ahí se exhiban.

La directora General de Fonart, Emma Yanes Rizo, afirmó que la dependencia busca ser “un medio para que los ciudadanos en general accedamos a la ayuda que nos ofrecen nuestros artistas populares en su concepción del mundo, un mundo de paz y de respeto por la vida” y que el paso a la Secretaría de Cultura contribuye a la dignificación del trabajo artesanal.

El proyecto de Tienda-Museo que arrancó en la sucursal de Patriotismo es una de las acciones con las que se busca alcanzar este objetivo, con piezas que representan más de 60 pueblos indígenas de todo el país, ofrece al público información sobre la técnica y origen de los objetos, a través de los cuales los artesanos proponen un diálogo visual con símbolos que no prometen un mejor status como las marcas comerciales sino una mejor calidad de vida.

En este sentido, destaca el proyecto de un catálogo nacional para que las dependencias gubernamentales adquieran insumos artesanales para sus oficinas como tazas, vasos, macetas, etc., logrando con ello, además del impulso a la actividad artesanal, un ahorro en el gasto público y un importante impacto ambiental al eliminar el uso de diversos productos plásticos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró el regreso de Fonart al terreno del arte como parte de un proyecto que ve en la diversidad cultural la mayor riqueza de México y anunció para 2021 una magna exposición de arte popular en el Palacio de Bellas Artes conmemorando el centenario de la realizada por José Vasconcelos “en una época en la que la diversidad cultural y la inclusión se daban por sentados”.

Desde otras vertientes, la resectorización incluye también la recuperación de espacios como la tienda de Av. Juárez en la Ciudad de México y el edificio del arquitecto Mario Pani, ubicado en Matamoros, Tamaulipas a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, informó que se están realizando acciones conjuntas con la Secretaría de Economía en materia de exportación y canales de distribución, así como con el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la legislación necesaria para la protección de los derechos de autor y colectivos de la comunidad artesanal.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *