Home » Cultura » Concluye restauración de espacios del Museo Regional de Tlaxcala dañados por sismo del 19S

Concluye restauración de espacios del Museo Regional de Tlaxcala dañados por sismo del 19S

Por Staff Azturismo

A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Museo Regional de Tlaxcala (MRT), con sede en el ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), tuvo afectaciones moderadas en las salas de Arqueología (claustro alto), de Profundis o de Usos Múltiples y de Exposiciones Temporales (ambas en el claustro bajo); así como en el muro oriente que da al huerto. Dichos espacios fueron atendidos por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto, desarrollado por un grupo de especialistas encabezados por Armando Moreschi López, arquitecto perito del Centro INAH Tlaxcala, y validado por especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, no sólo contempló la intervención del inmueble, sino también la atención de otros espacios fuera del conjunto conventual que resultaron dañados por el movimiento telúrico, como las capillas posa y la torre campanario.

Cabe señalar que en la Sala Tlaxcala. Tierra de Encuentros (claustro alto), al realizar las calas para reparar una pequeña grieta localizada en la parte superior del arco, los arquitectos hallaron pintura mural probablemente del siglo XVII, por lo que dicha área fue intervenida hasta que sea analizada por un especialista en restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

El Museo Regional de Tlaxcala fue entregado al cien por ciento hace unas semanas.

Intervención en otros espacios del ex convento

 Fuera del museo, el equipo trabaja en dos capillas posas del conjunto conventual, en las que se inyectaron algunas fisuras que había en sus muros. Actualmente, la que alberga una tienda de artículos religiosos ya está en uso, y la ubicada en la esquina sur-poniente del conjunto conventual, continua en labores.

Asimismo, se trabaja en la torre campanario o torre exenta, la cual tuvo afectaciones en los tres cuerpos que la componen: planta baja, sección de campanas y cúpula, siendo éste último donde los daños son más severos. Hasta el momento, la intervención en la torre presenta 50 por ciento de avance y se estima que las tareas en este edificio concluyan los primeros meses del año.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *