Home » Cultura » La materia viva desafía a la conservación en los museos de arte contemporáneo

La materia viva desafía a la conservación en los museos de arte contemporáneo

Inició el primer simposio dedicado al tema, por iniciativa del Instituto de Conservación Getty, la ENCRyM y el MUAC

Cartel. Foto M Marat/ INAH.

Por Staff Azturismo

A pesar de que actualmente un alto porcentaje de obras artísticas contemporáneas con necesidades de conservación corresponde a materiales orgánicos, aún se sigue trabajando para desarrollar estrategias precisas que resuelvan las problemáticas de conservación de estas creaciones realizadas a partir de materia viva.

Ante este reto que tienen distintos museos de arte contemporáneo en el mundo y los propios artistas al momento de crear una pieza, el Instituto de Conservación Getty propuso al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo.

Durante tres días restauradores, artistas, académicos e historiadores del arte, procedentes de varias naciones de Europa, África y América, expondrán sus puntos de vista y compartirán experiencias; al simposio se inscribieron alrededor de 100 participantes, entre los que también se cuentan científicos interesados en el arte conceptual: veterinarios, médicos, biólogos, ingenieros botánicos… las disciplinas se empiezan a diversificar.

La directora del MUAC, Graciela de la Torre, dio la bienvenida y agradeció al Instituto de Conservación Getty la iniciativa de llevar a cabo estas jornadas, y al INAH su complicidad para sacar adelante proyectos de conservación del arte contemporáneo. Dijo que las instituciones como el MUAC tienen el compromiso de conservar las obras.

En tanto, Gerardo Ramos Olvera, director de la ENCRyM, comento que esta escuela del INAH forma alumnos con capacidad para restaurar y conservar todo tipo de materiales, y es su interés trabajar por la conservación del arte moderno porque es un patrimonio que está vivo

Por parte del Instituto de Conservación Getty, Tom Learner destacó que los materiales biológicos son inestables, reciben un desgaste que perjudica las obras y tienden a descomponerse rápidamente por eso requieren de la atención de los conservadores. Sin embargo, pueden abordarse pero su intervención es un proceso complejo; “a través del simposio se busca un diálogo que nos lleve a descubrir esas formas”.

Restauradora Ana Lizeth Mata Delgado, titular del Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo de la ENCRyM-INAH. Foto Mauricio Marat/INAH.

¿Qué conservar y cómo?, tratándose de obras de arte en las que se han intervenido cabellos, fluidos corporales, sangre, partes de la anatomía animal o humana, cadáveres, plantas, alimentos… ¿dónde deben guardarse o cómo deben exhibirse? Son algunas preguntas que se hacen hoy día varios museos en el mundo y los propios artistas al momento de elegir los materiales y los procesos de intervención que deberán aplicarse para conservar una obra de esta naturaleza, dice la restauradora Ana Lizeth Mata Delgado.

El simposio —de tres días— continuará este 4 y 5 de junio en el auditorio de la ENCRyM (calle General Anaya 187, San Diego Churubusco) de 9:00 a 17:00 horas, para debatir las implicaciones generales y los desafíos relacionados con la colección, exposición y conservación de obras de arte contemporáneo que contienen materiales biológicos.

En las sesiones siguientes se analizarán las amplias implicaciones y desafíos (conceptuales, éticos y prácticos) asociados con la recopilación, la visualización y la conservación de este tipo de obras.

Se explorará cómo la intención inicial del trabajo podría entrar en conflicto con las políticas del museo y las formas en que esto impactaría tanto en la naturaleza como en la vida útil del trabajo; se presentará una gama de posibles soluciones a través de estudios de casos, y ofrecerá una visión general de las ideas y prácticas actuales en este tema. Además, reúne a conservadores, artistas, historiadores del arte y curadores.

 

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *