Home » Cultura » Un recorrido por pueblos originarios de la costa de Sonora a la sierra de Chihuahua, en el Museo Nacional de Antropología

Un recorrido por pueblos originarios de la costa de Sonora a la sierra de Chihuahua, en el Museo Nacional de Antropología

Por Staff Azturismo

El profundo universo mítico de los pueblos comca´ac (seri), mayo, yaqui, ralámuli y guarijó puede ser explorado por el gran público en estas vacaciones de Semana Santa a través de la exposición El noroeste de México, 20 años de etnografía del INAH, que presenta 110 piezas etnográficas por primeras vez reunidas para ofrecer un recorrido de la costa de Sonora a la sierra de Chihuahua, en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología (MNA).

La muestra se presenta en la Media Luna del vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, hasta el 31 de mayo. Entrada libre.

La muestra se divide en seis módulos de acuerdo con las temáticas de investigación y se acompaña con datos de distintos poblados, piezas etnográficas y fotografías ilustrativas, así como un mapa de gran formato que fue elaborado por artistas plásticos cuando se creó el museo.

El recorrido parte en la costa de Sonora, donde habita el pueblo comca´ac (seri). Esta sección resalta la pesca y explica cómo en tiempos históricos se capturaba tortuga marina, totoaba, mantarraya y tiburón, y el modo en que la modernización pesquera ha vulnerado las posibilidades de subsistencia de los indígenas.

El recorrido museográfico termina con el apartado “La palma y los guarijó”, que resalta la importancia de este material como parte de las principales expresiones del patrimonio biocultural de dicho pueblo. Los objetos confeccionados en palma mantienen un uso práctico, cotidiano y religioso; la palma es considerada un regalo de Dios que los protege durante los chubascos, en la milpa o cuando duermen. El petate de palma —que es usado para dormir— también sirve para envolver a sus muertos, y portar el sombrero de este material es un símbolo de su identidad.

A lo largo de la muestra se aprecia gran cantidad de piezas en miniatura; son expresiones de las diferentes identidades culturales del noroeste: mientras para los seris representan la pesca y el medio ambiente, las máscaras de pascolas de yaquis y mayos se asocian al chivo, a la serpiente y al “viejo de la fiesta”, pero sus máscaras chapayecas —de tamaño real— se consideran poderosas, de modo que existen prohibiciones para su comercialización, en tanto, las miniaturas no tienen la misma potencia y pueden estar a la venta.

Con esta muestra, el equipo de investigadores de la región noroeste, del Programa Nacional de Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, celebra 20 años compartiendo con el público los resultados de algunas de sus pesquisas sobre estos pueblos, asentados en una de las regiones menos conocidas del territorio nacional, de los que ha elaborado etnografías de vidas, celebraciones y significados.

La exhibición se trabajó conjuntamente con la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, bajo la curaduría de Donaciano Gutiérrez Gutiérrez y Claudia Harriss Clare; el primero, curador de la Sala de Etnografía Noroeste, del MNA, y la segunda, miembro del equipo noroeste del Programa Nacional de Etnografía, que se desarrolla desde 1998 en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

El guión científico de la exposición fue elaborado con información de quienes han formado parte del equipo noroeste: Milton Hernández García, quien estudia a los comca´ac; José Luis Moctezuma Zamarrón, especialista en yaquis; Pablo Sánchez Pichardo, estudioso de los yoreme; Hugo López Aceves, de los yoleme; Ana Paula Pintado Cortina, de los ralámuli; y Claudia Harriss Clare, de los guarijó.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *