Azturismo
Destacada Entretenimiento

Cygnus, entre la ciencia, ficción y suspenso se estrena en México

Por Oscar Vázquez C.
Entre la ciencia, ficción y suspenso, este 2 de noviembre llegará a las pantallas de cine una película mexicana innovadora, Cygnus, basada en un misterio astronómico real, y filmada en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla a más de 4 mil 600 metros de altura, en la cima del volcán Sierra Negra.
Dirigida por Hugo Félix Mercado, con guion de Carlos Alvahuante, Cygnus explora el universo y se acerca a la vida extra terrestre a través de la ciencia-ficción, género que por primera vez se produce en México, con la participación de un elenco joven como  Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti y Gustavo Sánchez Parra, apoyados con experiencia de Marco Treviño.
Crear una película distinta fue lo que motivó al director Hugo Félix Mercado y al guionista Carlos Alvahuante, a crear su historia en 2005.
Hugo Félix reveló que cuando conoció el telescopio, se dijo: de aquí somos. Nunca se ha filmado un centro científico. Comentó que mucha gente no le encontraba sentido al proyecto, pese a la herencia astronómica de los mexicanos-
Cuando buscaba el financiamiento, un productor le dijo: te apoyo siempre y cuando cambies a los protagonistas; que no sean mexicanos; le dijeron que no creían en la historia porque el protagonista era mexicano. “No creo que un científico mexicano haga esto”, le dijeron.
Tiempo después y previo al estreno en México, Cygnus  ya se presentó en el festival de ciencia-ficción de  Londres, Berlín y de Nueva York, con buenos comentarios, sobre todo por abarcar un género novedoso y lejos de películas de violencia y narcotráfico.
El director de la película comentó que durante diez días filmaron en el telescopio, apoyados por científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes confiaron en la historia de Cygnus (nombre de una constelación), donde un astrónomo de ese centro descubre una señal extra terrestre. A partir de ese momento, empiezan a sucederle cosas extrañas.
Para completar la película se construyeron algunos sets en un foro de Ciudad de México, porque filmar en Sierra Negra tiene desventajas, como la afectación del mal de montaña, entre los actores y todo el personal que participó en la película,  sin contar con las radiaciones ultravioleta.
Así lograron una cinta diferente, con un tema que siembra interés entre los jóvenes y las familias.
Aproximadamente 30 copias de Cygnus se exhibirán a partir del 2 de noviembre en salas de México. El elenco está integrado por Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño y Gustavo Sánchez Parra.
Es una película interesante y entretenida que le llenará el ojo en este Día de Muertos.
FICHA TÉCNICA
Duración: 87 min
Formato: Digital 2D 4K
Dirección: Hugo Félix Mercado
Producción: Hugo Espinosa, Hugo Félix Mercado
Guión: Carlos Alvahuante
Fotografía: Alberto Lee
Edición: Miguel Lavandeira
Sonido: Armando Narváez
Diseño de sonido: Omar Juárez
Música: Luis Pastor
Compañías productoras: Elemento producciones audiovisuales, FIDECINE
Género: Ciencia Ficción / Suspenso
Cast: Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño

 

 

Publicaciones Relacionadas

Inicia vuelo directo entre Querétaro y Durango

Azturismo

SiteMinder lanza la Hotel App Store

Azturismo

Descuentos para estudiantes y maestros se mantendrán hasta 25 de agosto

azturismo