Home » Destacada » Sectur en la mira; anuncian otro recorte de 4 mil burócratas

Sectur en la mira; anuncian otro recorte de 4 mil burócratas

Por Staff Azturismo

El Proyecto de Presupuesto para 2020, que está en discusión en la Cámara de Diputados, refleja la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de continuar con las medidas de austeridad iniciadas este año con la cancelación de más plazas en las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Energía, de Agricultura y de Turismo que encabeza Miguel Torruco.

En la Secretaría de Hacienda, la responsable de las finanzas públicas del país, serán recortados mil 48 burócratas de los 54 mil 559 con que cuenta hasta ahora.

Si bien en términos absolutos Hacienda será una de las que más plazas recorte, en términos porcentuales la Secretaría de Turismo sufrirá el mayor ajuste, porque alcanzará a más de nueve por ciento del personal con que cuenta en la actualidad.

La dependencia que encabeza Miguel Torruco será después de Gobernación la que mayor recorte presupuestal enfrente el año próximo, de 43 por ciento, según el proyecto de gasto.

De los despidos en la dependencia a cargo de Arturo Herrera casi la mitad serán del sector central, mientras que el órgano desconcentrado más afectado será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que deberá suprimir 101 plazas, de las más de mil 700 autorizadas para este año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) conservará casi intacta su estructura, al perder sólo 26 plazas. De acuerdo con el secretario de Hacienda, este organismo será un actor relevante en 2020 para lograr las metas de recaudación y para ello contará con facultades adicionales para combatir la elusión y evasión fiscal.

El Banco del Bienestar, antes Bansefi, también librará los planes de austeridad, pues de acuerdo con la propuesta de Hacienda no perderá una sola de sus plazas. La institución tiene a su cargo la dispersión de algunos de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto de Administración de Bienes y Activos (o Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado), antes denominado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, recortará 70 plazas para quedarse con 596.

Las secretarías de Economía y de Agricultura deberán cancelar seis y cuatro por ciento de su plantilla. Ambas dependencias perderán un tercio de su presupuesto.

Para Energía y Comunicaciones y Transportes se propone un reducción de 2.6 y 1.5 por ciento de las plazas autorizaron en este 2019, respectivamente.

En cifras absolutas, el Paquete Económico para 2020 proyecta el despido de mil 226 empleados de la Sader, de Víctor Villalobos; de 760 en la SCT, de Javier Jiménez Espriú y más de 500 en Economía, que lleva Graciela Márquez.

ACHICAN A REGULADORES
Pero además del ajuste a la burocracia en las seis dependencias, la propuesta de Hacienda, con el visto bueno del presidente López Obrador, anticipa un fuerte recorte a la estructura de los órganos reguladores nacidos a partir de la reforma energética.

Las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos perderán 16 y 24 por ciento de su plantilla de trabajadores, cada una.

Aun con la fuerte inyección de recursos proyectada para 2020, las dos empresas productivas del Estado no escaparán a los planes de austeridad en el rubro de gastos personales.

En conjunto, mil 603 plazas serán suprimidas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, esa cifra representa menos de uno por ciento de la plantilla de más de 200 mil trabajadores que laboran en esa empresa.

Please follow and like us:
azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *