Home » Destacada » Avances en la construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec

Avances en la construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec

Por Staff Azturismo

San Pablo Villa de Mitla, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisaron la construcción del tramo carretero Mitla- Tehuantepec, la primera obra en la era moderna de México que conectará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la Ciudad de México.

Murat Hinojosa expresó que esta autopista -que lleva más de 10 años de abandono- representa la oportunidad de tener la conectividad que tanto requiere el Istmo oaxaqueño, que está llamado a ser el centro logístico más importante de América, impulsado por el proyecto Interoceánico.

El mandatario Oaxaqueño aseveró que la conclusión de esta autopista, prevista para tres años, significará un cambio de fondo para la vida de las y los oaxaqueños. “Estamos viendo los avances de manera fundamental para cambiar la realidad de Oaxaca. Su presencia, señor Presidente, hace que este proyecto sea realidad”, dijo.

De esta manera y a nombre del pueblo de Oaxaca, el Gobernador del Estado agradeció el impulso y apoyo decidido del Presidente de México para concretar esta importante vía.

“Estamos listos para que en 36 meses o seguramente antes, y vamos a hacer todo para que sea antes, podamos inaugurar esta autopista de la mano del hombre que hizo que pasáramos de las palabras a las acciones, los cambios de fondo para el sur de México y por supuesto para Oaxaca”, apuntó.

En su oportunidad, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo para avanzar en la construcción de esta importe vía de comunicación y refrendó su compromiso para concluir esta obra, si es posible, antes del tiempo estimado.

“Es muy satisfactorio ver que se está avanzando, porque vine en junio del año pasado y hace poco también regresé. Vamos a terminar esta supercarretera; voy a seguir supervisando esta obra”, indicó.

Durante este acto realizado en el kilómetro 67 de la Carretera Mitla- Tehuantepec, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que como parte de las prioridades del Presidente de México, se encuentra la conservación de las redes de infraestructura logísticas del país y la terminación de las obras inconclusas, como esta autopista.

Dijo que sin ser obras ostentosas, se realizarán aquellas que apoyen la logística de comunicación de los mexicanos y se puedan tener una conectividad entre ellos mismos y con el mundo, por lo que reconoció el apoyo del gobernador Alejandro Murat y a quienes participan para su realización.

Asimismo, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, expresó que se trabaja para reabrir en operación 17 kilómetros más y concluir los cinco viaductos que se encuentran en proceso de construcción, para ponerlos en operación en el mes de septiembre.

La carretera Mitla- Tehuantepec comprende una longitud de 170 kilómetros, de los cuales 73.36 están en operación y 80.20 en construcción.

El proyecto incluye 54 puentes y 11 viaductos; y permitirá reducir el tiempo de traslado, al pasar de cuatro horas y media, a solo dos.

A este acto asistieron el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara; el director ejecutivo de Impulsora del Desarrollo del Empleo en América Latina, Alejandro Aboumrad González; así como el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas.

Azturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *