Home » Destacada » Presenta diputada, especializada en educación, iniciativa para la liquidación del CPTM

Presenta diputada, especializada en educación, iniciativa para la liquidación del CPTM

Por Oscar Vázquez C.

Con el argumento de que los altos costos de promoción y difusión turística nacional e internacional, no corresponden a los beneficios generados por el turismo, la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Turismo y así permitir “la disolución y liquidación” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con la obligación del gobierno federal de “respetar los derechos de sus trabajadores”.

La iniciativa suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, establece que llegó el momento de atender las necesidades regionales con una visión federal responsable.

Por ello la iniciativa propone reformar el artículo 3o y derogar los artículos 38, 39 y 40 de la Ley General de Turismo, eliminando la mención y facultades del CPTM.

También se propone una reforma al artículo 4o, fracción II de la Ley  General de Turismo para establecer como facultad directa del Ejecutivo, promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

En consecuencia, se reforma la Ley Federal de Derechos, para establecer que los ingresos provenientes de las contribuciones derivadas del pago de derecho de visas turísticas se destine en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración y el 80 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y los remanentes que hubiere a infraestructura turística.

En suma, la reforma propuesta tiene en su espíritu la transparencia, la eficiencia presupuestaria y, desde luego, la justicia social, a través del impulso sostenido del desarrollo a la industria turística, estableció la diputada integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja

Adelgazar al Estado para propiciar su eficiencia y asegurar que los recursos públicos lleguen a su destino, es una premisa fundamental para fortalecer y desarrollar a la industria turística mexicana, lo cual resulta de fundamental importancia por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y los beneficios que reportará a las diferentes regiones del país, puntualiza en la iniciativa.

que presentó la legisladora, quien no cuenta con trayectoria en el sector turístico y su trayectoria académica es de Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional

Para Carmina Yadira Regalado Mardueño -Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional- la industria turística constituye una de las actividades productivas más importantes de nuestro país, tiene un gran poder de transformación social que permite desarrollar integralmente las comunidades y municipios alrededor de los atractivos turísticos, así como generar polos de desarrollo económico que benefician directa o indirectamente a toda la población.

“Lo cual en su oportunidad motivó la creación del Consejo de Promoción Turística de México, como una entidad de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de Turismo”, dice la legisladora, quien tiene una trayectoria profesional y  laboral enficada en la educación, sin haber estado antes en el sector turístico.

La iniviativa presentada, senala que el CPTM, en su momento, generó grandes expectativas y convocó a participar en él, tanto al gobierno federal como a todas las entidades federativas, de municipios y prestadores de servicios turísticos.

En la iniciativa presentada  se precisa que hay organismos como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la cancillería, o la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales  de la Presidencia de la República, que cumplen las mismas funciones que el Consejo de Promoción.

“La existencia de varias dependencias y entidades de la administración pública federal que realizan funciones similares, ha ocasionado la dispersión de recursos, tanto materiales como humanos, y de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo, los cuales podrían ser aprovechados de mejor manera”, se argumenta.

Se propone que todas las tareas de promoción turística sean concentradas en la Secretaría de Turismo, que actencabeza Miguel Torruco, y con ello hacer más eficiente el gasto público en la materia.

La iniciativa de reforma fue turnada a las comisiones de Turismo y de Hacienda y Crédito Público para su opinión.

 

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *