Azturismo
Destacada Notitur

El motor de la actividad turística es el sector empresarial: Miguel Torruco

Por Staff Azturismo

El sector empresarial es la piedra angular para detonar la economía, generar empleos y, sobre todo, desarrollar para bien a las futuras generaciones, aseveró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

“Hemos sido testigos de que el motor que hace que brille una actividad como el turismo se llama sector empresarial”, agregó.

En su primera gira de trabajo por el estado de Yucatán, el titular de la Sectur sostuvo que el turismo es la actividad por excelencia para sacar adelante a nuestro gran país.

“El turismo ha tenido una evolución muy favorable y ahora nos toca a nosotros tener la estafeta para consolidar lo que muchas generaciones a lo largo de los años vinieron realizando en pro de esta maravillosa actividad”, recalcó.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al inaugurar en el aeropuerto de la capital del estado la ruta Villahermosa-Mérida de Viva Aerobus, Torruco Marqués anunció que la Sectur va a trabajar en dos puntos fundamentales: la integración del producto y su comercialización, y en la regionalización del mismo.

Explicó que en materia de integración, para elevar las divisas y el gasto per cápita, se requieren detonar productos, “haremos que los turistas tengan más cosas qué hacer y tengan más horas en un destino, que propicien e impulsen la pernocta y la derrama y que el beneficio sea para la población local”.

Enfatizó que ha llegado el momento de hacer una política de Estado que beneficie a la población local para que vaya subiendo a la par de los grandes desarrollos. Ese, recalcó, es uno de los objetivos.

Miguel Torruco expresó: “en la Sectur nos comprometemos a llevar a cabo programas importantes como el denominado: Operación toca-puertas, que consiste en ir a los lugares emisores de turismo para invitarlos a venir, de acuerdo a su perfil, a lugares específicos”.

Indicó que actualmente hay una enorme concentración, pues el 80 por ciento del total del turismo de internación se canaliza en tan sólo cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Aseveró que “vamos a ir por nuevos mercados”, tan sólo el próximo año más de 130 millones de chinos van a salir de su territorio, de los cuales 20 millones son de alto poder adquisitivo, con un promedio de gasto casi dos veces superior al que generalmente nos visita.

“Vamos a reunirnos con los grandes mayoristas tour-operadores de ese segmento, y quiero invitar al gobernador y su secretaria de Turismo a esa gira de trabajo”, agregó.

En su oportunidad, el gobernador Mauricio Vila dijo que “la visión de su gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado”, por ello destacó la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, que permitan que quienes la visiten hagan una estadía más larga.

El mandatario estatal indicó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad delas rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, con la finalidad de mantener una buena demanda y que permanezcan operando.

“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción”, mencionó.

Por ello, dijo, este día es especial, es la unión simbólica maya-olmeca, con este vuelo de Villahermosa a Mérida que permitirá conectar a ambas ciudades en 30 minutos y a un costo muy accesible.

Finalmente, Vila Dosal expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya.

Publicaciones Relacionadas

Destinos más emblemáticos para celebrar el día de muertos

azturismo

Explora Torruco en Alemania oportunidades de inversión en el sector turístico de México

Azturismo

La Estrategia Nacional de Turismo, una propuesta parcial: CNET

Azturismo