Por Oscar Vázquez C.
Todo inició con el sueño de un joven que tocó a la puerta de Antonio Gamboa para preguntar si podía estacionar su foodtruck en un terreno baldío propiedad de la familia, allá en 2014 en Tijuana. Bastó con una llamada al Instituto Culinario de Tijuana para saber que el emprendedor solicitante tenía referencias de elogios sobre su talento. Ahí comenzó la historia.
Hicieron un acuerdo que era simple, la mamá de Antonio tendría comida gratis ilimitada, por el tiempo que el foodtruck de este joven estuviera ahí, y así fue, hasta que este lugar se convirtió en uno de los “parques gastronómicos más conocidos del mundo”.
Todo empezó con hamburguesas y tacos muy peculiares y sin ningún parecido en Tijuana, la gente empezó a darse cuenta y no tardaron en llegar.
Luego, otro chef preguntó si podría poner su food truck en el espacio gastronómico de la familia de Antonio, quien de inmediato puso un cartel afuera, invitando a sumarse a quien tuviera una propuesta creativa. En cuestión de días el interés de muchas y muchos era claro, incluidas el chef Javier Plascencia, mundialmente conocido, quien levanto la mano para integrarse a la propuesta. Le siguió otro chef, Otto Spohn, con muchos seguidores en Tijuana.
En 2014 nació Telefónica, uno de los destinos gastronómicos más importantes de Tijuana; su impacto traspasó fronteras ya que es uno de los spots imperdibles para los visitantes del sur de California.
El secreto de este espacio se encuentra en la variedad de su oferta gastronómica, gracias a los diferentes estilos de cocina, que van desde la Bajamed hasta la vegetariana. El lugar también es casa de la cervecería artesanal Lírica, una de las de mayor crecimiento y reconocimiento en la región.
Todo el lugar tiene una actitud muy fronteriza y un sentido del humor que, sin lugar a dudas, hacen de Telefónica Gastro Park, la mejor opción gastronómica en Baja.
TripAdvisor, el portal internacional que por 20 años ha reunido reseñas, recomendaciones y precios para restaurantes, hoteles, bares y más alrededor del mundo, nombró a Telefónica Gastro Park como “el Mejor Destino Gastronómico del Mundo”.
El lado foodie de la frontera
Telefónica Gastro Park acoge una comunidad gastronómica de 12 food trucks con una variedad culinaria en movimiento; ofreciendo una plataforma a la gastronomía y al talento local que va desde el marisco de Baja California cocinado por Otto Spohn, el chef Miguel Ángel Guerrero con presencia a través del chef Pepe que da vida a su propuesta a través de Satabu, Don Ramen y Azarosa con tacos coreanos y la propuesta de brunch de la chef Adria Montaño hasta los vinos de Marco Amador, un connotado sumiller o Giovanni Brasea con uno de los favoritos. Los icónicos hot dogs de Humo, todo ello en colaboración con las nuevas propuestas que se han ido incorporando a lo largo de estos 8 años.
Los proyectos son: Satabu (cocina espontánea), Azarosa (brunch & breakfast), Tacosteño (Gastro taquería y cocina urbana), Creta (comida mediterránea), Humo (hot dogs artesanales), Otto’s Grill (Mariscos), Quesos El Popo (queso y delicatessen), Farniente (café de especialidad), Don Ramen (comida asiática con un toque de influencia de Tijuana), Veggie Smalls ( vegan street foot), La Bolla Wine Bar (vinos), Okori (comida japonesa), El Purista (cheeseburgers & fries), Baking Day (postres y repostería), Cervecería Lírica (in house craft brewery) y Barra Teiquirisi (drinks on tap).
Los favoritos
A lo largo de los últimos 8 años de Telefónica, amantes de la gastronomía de todo el mundo han probado las diferentes opciones culinarias de la casa. Aquí las ocho opciones favoritas de los fans:
Bacon Hotdog de Humo: Salchicha artesanal en un pan ciabatta con mayonesa, mostaza dijon y mermelada de tocino acompañada de una mazorca de maíz endulzada con el aderezo de la casa.
Burrito de Kimchi de Don Ramen: Burrito con arroz, kimchi, cerdo marinado, setas marinadas en tempura, cilantro y cacahuetes picados servidos con la salsa especial de la casa.
Especial de atún de Otto’s Grill: Cubos de atún, manzana verde, pepino, cebollín y salsa ponzu servidos con crema de habanero y aguacate.
Combo 2 de El Purista: Hamburguesa de queso con doble carne, queso americano y pepinillos servida con papas fritas.
Burro de Carne Asada de Satabu: Burrito de carne asada con frijoles, barbacoa, repollo encurtido, cilantro, guacamole, lechuga, espinacas y cebolla servido con papas fritas.
Churros Clásicos de Puro Pinche Churro: Churros de vainilla espolvoreados con azúcar y canela servidos con un dip a elección.
Tacos de Huitlacoche de Tacosteño: Tortilla azul, queso menonita, pulpo y huitlacoche.
Quesadilla de Quesos de Deli El Popo: Quesadilla de queso regional
Las bebidas
Las bebidas son una parte importante de la experiencia culinaria y en Telefónica, nunca se quedan atrás. Con una variedad de más de 15 bebidas hechas en pequeños lotes. La tradicional es la cerveza artesanal Lírica.
Nuestro mixólogo en casa, Willy Olvera, ha creado una bebida especial para celebrar nuestros primeros 8 años, saluda a Suspicious Mints, una bebida de edición limitada creada especialmente para nuestro aniversario. Se puede probar en el bar desde el 25 al 31 de julio.
El arte en Telefónica
El arte inspira cada rincón de Telefónica donde se puede encontrar diferentes expresiones creativas
Telefónica ha acogido a algunos de los artistas locales más cool y emergentes; desde el icónico baño de creado por la mente de Pigmento (@mxpigmento), una exposición de arte en nuestra galería interna por Víctor Lebowski a.k. a «El Tijuanauta» (@tijuanauta), latas de cerveza diseñadas por Josh Peña (@jorshpena) que traen a la vida los ritmos y sonidos de nuestra cerveza de la casa, Lírica, y por último, pero no menos importante, Gloria Muriel, nuestra expositora actual ubicada en la galería.