Azturismo
CirculoDigital Cultura Cultura y Entretenimiento

Escritores darán instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia al celebrar su 90 aniversario de nacimiento

Ciudad de México a 20 de Enero ( DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).-En el marco de las actividades para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, el próximo miércoles 24 de enero a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, se llevará a cabo el conversatorio Instrucciones para leer a Jorge.

En dicho acto tomarán parte los escritores Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y el dramaturgo y director de escena Richard Viqueira, quienes disertarán específicamente sobre el legado literario de quien es considerado maestro de la crónica de costumbres, agudo observador de la realidad mexicana y narrador indispensable. 

Originario de la ciudad de Guanajuato, Jorge Ibargüengoitia (22 de enero de 1928 – 27 de noviembre de 1983) publicó una obra prolífica con una gran capacidad para ver la realidad de forma singular y convirtiendo la cotidianidad y la vida sociopolítica del México de mediados del siglo XX en un instrumento crítico y humorístico.

A lo largo de su vida, este escritor publicó crónicas para diarios y revistas, como Excélsior, Vuelta, Siempre y Revista de la Universidad de México, y entre sus obras destacan títulos como El atentado (1978), La conspiración vendida (1975), La ley de Herodes y otros cuentos (1967), Los relámpagos de agosto (1964), Instrucciones para vivir en México (1990) y Viajes en la América ignota (1972).

En la mesa tomará parte la escritora, narradora e ilustradora de libros mexicana Verónica Murguía (1960), quien, entre otras actividades, ha conducido el programa Desde acá los chilangos de Radio Educación.

 “La idea es, con una serie de comentarios, invitar al público a releer y redescubrir a Jorge Ibargüengoitia, porque es un autor fundamental en la literatura mexicana y latinoamericana.

“Me parece que a veces algunos no lo toman muy en serio porque es un autor que nos hace reír mucho con su estilo y ocurrencias, pero que es muy serio en sus observaciones acerca del México contemporáneo. Sus obras son ejemplo de una literatura aguda e incisiva”, aseguró en entrevista la también periodista y especialista en literatura para niños y jóvenes. 

 Narradora y cronista por convicción, Verónica Murguía consideró que realmente no es necesario “dar instrucciones” para leer a Ibargüengoitia, porque “es un autor que se lee de manera muy transparente en cualquier país de Latinoamérica, por ejemplo, Maten al león, un texto claro, limpio y diáfano para cualquier lector”.

 Además, me parece que lo regional no es obstáculo para leer a Ibargüengoitia. Todos hemos leído a los griegos, a los rusos, a los ingleses con toda facilidad. Sabemos o intuimos de qué se trata su literatura, dijo.

 “Ciertamente, a través de su obra, Ibargüengoitia nos comparte sus observaciones de nuestra vida cotidiana. Toda esa literatura está vigente y es trascendente, es reflejo del país en que vivimos, a veces trágico, a veces cómico, o los dos al mismo tiempo.  

 “En esta mesa yo hablaré de ese Ibargüengoitia cronista, pero también del Ibargüengoitia autobiográfico, porque es un autor que me enseñó a reírme de mi misma, y eso no es poca cosa”.

 Y concluyó: “Creo que sí es necesario revalorar la obra de Ibargüengoitia, pero junto a él a muchos otros escritores mexicanos que no están de moda; no actualizarlos, simplemente leerlos y conocer el punto de vista de cada generación.

 “Es necesario volver los ojos a esos autores que echaron mano de muchos recursos para abrirle el mundo al lector latinoamericano. Eso es muy importante, y no es solo Ibargüengoitia, hay autores, inclusive Octavio Paz, Carlos Fuentes y muchos más, a quienes es necesario celebrar, redescubrir y releer, porque se trata precisamente de nuestra tradición literaria”.

Publicaciones Relacionadas

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, oportunidad para insistir en su inclusión: Gutiérrez García

azturismo

¿Quién era Vincent Van Gogh?

azturismo

Trump comparte sobrepeso y poco ejercicio de mayoría de estadunidenses

azturismo