Home » Destacada » Abre Mérida espacio a la Diversidad Sexual

Abre Mérida espacio a la Diversidad Sexual

Por Staff Azturismo

Con un amplio programa académico y educativo de acceso libre, la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en Mérida, Yucatán, bajo la premisa de impulsar la reflexión, así como la experiencia colectiva e individual de problemáticas que hoy experimentan múltiples sectores de la población mexicana, y cuyo impacto es posible observar desde tres ejes básicos: desigualdad, salud y sexualidad.

El foro anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reunirá a 80 panelistas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo el cometido de “informar, sensibilizar y divulgar el conocimiento a fin de contribuir a la creación de una conciencia que evidencie las violencias simbólicas, estructurales e institucionales que perviven en ejercicios cotidianos de discriminación” hacia mujeres, migrantes, poblaciones indígenas y comunidad LGBTTTI, entre otros grupos.

Hacer visibles esas ‘violencias’, comenta Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH y coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, coadyuvará a que desde las instancias gubernamentales, las organizaciones civiles o a nivel individual, se tomen acciones para evitarlas.

Es así que el encuentro, cuyas sesiones abordarán una narrativa histórica de la sexualidad y el género, retomará estos y otros temas desde su rol en tiempos prehispánicos y virreinales, a la vez que contemporáneos; por ello iniciará con la mesa de debate “Cuerpos, géneros y sexualidades en el México antiguo, evidencias arqueológicas e históricas”.

Esta actividad será moderada por el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, y contará con la participación de la investigadora independiente Miriam López Hernández; los académicos de la UADY: Héctor Hernández Álvarez y Jorge Cobá Victoria; y del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, del Museo Regional de Guadalajara.

Tras esta mesa de conversación, las tituladas “La conversión de las diferencias en desigualdades y vulnerabilidades genéricas y sexuales” y “Escenarios de identidad genérica y sexual contemporáneos” ofrecerán un panorama de temas como el matrimonio igualitario en Yucatán, o las asimetrías físicas y emocionales de niños, niñas y adolescentes en la sociedad actual de dicha entidad.

Tal contraste entre antigüedad y modernidad, junto con la exposición de problemas actuales como las cuatro denuncias diarias que se hacen en Mérida por casos de violencia hacia la mujer, o el aumento en los casos de suicidio entre los jóvenes yucatecos, hacen que un espacio de discusión sea no sólo pertinente sino necesario, apunta Edith Yesenia Peña, coordinadora académica del evento.

Añade que ante una realidad en la que el matrimonio igualitario sigue sin ser un derecho para todos los mexicanos, ya que apenas el pasado 10 de abril, el Congreso de Yucatán votó en secreto para rechazar las uniones de personas no heterosexuales, “no podemos soslayar nuestra responsabilidad como académicos, por lo que organizamos este tipo de foros para informar, dialogar y emprender acciones”.

En total, subraya la investigadora, se tienen agendadas siete conferencias magistrales, entre ellas la titulada Discriminación y violencia sexual hacia la población migrante del colectivo LGBTTTI, del padre Alejandro Solalinde Guerra; seis mesas de debate y seis paneles de discusión, dos documentales y cuatro presentaciones editoriales. En ese último rubro destaca la presentación de publicaciones como El espectáculo de la violencia en tiempos globales (INAH, 2019) y #NiUnaMás. El feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional (Aguilar, 2018).

Asimismo, se impartirán tres cursos: Las múltiples caras de la violencia de género (16 de mayo); Homofobia: la cara de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI (17 de mayo); y El papel de los antropólogos forenses en casos de desaparición y feminicidios (14 de mayo). Y aunque este último está dirigido a especialistas en la materia, su acceso será abierto a fin de que el público interesado conozca los procesos de la citada disciplina.

Todas las actividades son gratuitas, sin embargo, requieren inscripción previa o directa el día del evento. Se entregarán constancias con valor curricular a quienes asistan al 80 por ciento de las sesiones.

La XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual es desarrollada por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la DAF y el Centro INAH Yucatán. Igualmente, convocan la UADY, a través de su Secretaría General, su Programa Institucional de Igualdad de Género y su Facultad de Ciencias Antropológicas; el Gobierno del Estado de Yucatán, por medio de su Secretaría de las Mujeres; la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31A; la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El programa del encuentro puede consultarse en la dirección web: www.inah.gob.mx/component/jevents/icalrepeat.detail/2019/05/13/2954/-/xviii-semana-cultural-de-la-diversidad-sexual

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *