Por Mireya Díaz
La temporada navideña es sinónimo de regalos… Si en estas fechas además de enviar presentes quieres ayudar a las comunidades de artesanos, una opción que se acopla a distintos gustos y presupuestos es la artesanía yucateca que abarca desde hamacas, guayaberas, hasta adornos de conchas y caracoles, expresiones típicas de sus seis diferentes regiones y 106 municipios, donde cada uno aporta algo diferente a la artesanía, no sólo del estado sino de México.
Aquí te compartimos algunas opciones para regalar en esta Navidad:
Uno de los máximos estandartes de la artesanía yucateca es la orfebrería. Con técnicas que se han ido perfeccionando desde el periodo prehispánico, actualmente la filigrana yucateca permite fabricar hermosos diseños de joyas por medio de filamentos de oro y plata.
Las nuevas técnicas, junto con el toque histórico, dan como resultado la elaboración de rosarios, collares, cadenas y arracadas que serán un elegante y regalo para una amiga o tu pareja.
Si lo que buscas es ser original y regalar algo lleno de vida y colorido, la opción es el bordado yucateco.
Desde la época prehispánica los indígenas confeccionan sus atuendos utilizando técnicas únicas, como el telar de cintura. Sin embargo, como sucedió en diferentes aspectos, con la llegada de los españoles, nuestra forma milenaria de hacer las cosas se mezcló con nuevas formas. Esa mezcla de culturas permitió la creación de prendas como el hipil (también conocido como huipil), un vestido con colores llamativos con bordados de dibujos como flores y estrellas, producto de la fusión de la vestimenta de mujeres mayas y ropa de las españolas.
Sus colores vibrantes que sobresalen del fondo blanco harán de este regalo algo para recordar.
Y para tus amigos, hermanos, papa o esa persona especial, nada como una guayabera, prenda mundialmente conocida que suele estar confeccionada en materiales como lino y algodón, que permite que sea fresca, sin dejar a un lado los diseños que pueden ir desde lo más tradicional y elegante, hasta cortes más sofisticados.
Finalmente, las clásicas hamacas no se pueden olvidar. Esa red colgante que sirve para descansar se usa desde hace más de cuatro siglos, y, algo igual que la orfebrería y bordado, se ha ido perfeccionando de generación en generación.
La mayoría de las hamacas provienen los municipios de Tixkokob, Chumayel y Teabo y, como en toda la artesanía de la región, existen distintos tipos, desde las fabricadas con mecate de cordeles de henequén hasta las hechas de hilera de algodón o de lino.
¡Un gran regalo del que podrá disfrutar toda la familia!
Las conchas y caracoles del margen costeros de Yucatán suelen transformarse en adornos, collares, pulseras, entre otros accesorios. Incluso, con la concha de nácar, también llamada madreperla, se elaboran desde botones hasta artísticos objetos. Este es un regalo muy lindo para las niñas de la casa ya que al lucirlas, por sus atractivas formas y colores, serán la sensación entre sus amigas.
La palma, bejuco, madera, talabartería y vasijas de barro también son parte de la artesanía de Yucatán, la que siempre será un regalo único y de gran valor. Esta Navidad distínguete del resto, regalando estas extraordinarias opciones.
Más información
https://yucatan.travel/
https://artesanias.yucatan.gob.mx/