Azturismo
CirculoDigital Nacional

Falta de voluntad política afecta reconocimiento de derechos de las mujeres

Ciudad de México a 05 de Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-“Sin duda, la cifra de siete mujeres asesinadas diariamente sería suficiente para cimbrar al Estado y a sus instancias de procuración de justicia; y con verdadera voluntad política respetar y reconocer nuestros derechos, sin embargo, es el reclamo que hemos hecho desde la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, cada vez que subimos a tribuna, en cada foro al que somos invitados y casos como el de Rosalinda Estefhanie Morales siguen sucediendo”, señaló la diputada Maricela Contreras Julián.

Desde su perspectiva, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena no se explica la inacción de los poderes del Estado respecto a este tema. “Muestra de ello fue la aprobación de la minuta de Violencia Política durante el último día de sesiones de la Cámara de Diputados; cuando la realidad fue que desde abril de 2017 insistimos en la urgencia de su discusión en la Comisión de Equidad de Género para su aprobación y aplicación en las elecciones de 2018. Sin embargo, no fue así”.

Alertó que en 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló un aumento de 100 por ciento en asesinatos de mujeres en una década: En 1990 se registraron mil 519 y en el 2016 fueron dos mil 813. En este sentido, durante diez años, 23 mil 858 mujeres fueron asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres. “Esa es la realidad a la que nos enfrentamos. Una realidad de miedo, de noticias atroces todos los días donde la violencia se vuelve más extrema, en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

“No hemos entrado en esquemas de fondo, por ejemplo, para volver eficaz la Declaratoria de Alerta de Género o normar los modelos de atención a víctimas en refugios o los centros de justicia; o bien reconocer la violencia política o la violencia obstétrica. No ha existido voluntad política para que realmente se solucionen estos problemas”.

En este sentido, su trabajo en la Comisión Especial le ha permitido opinar e impulsar diversos temas en el Congreso de la Unión. Uno de ellos fue la reunión con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y con el Procurador General de la República, en la que puso sobre la mesa la Consolidación del proceso de Lineamientos únicos para atención a mujeres en situaciones de violencia, con la finalidad de avanzar sobre el particular en la entidad oaxaqueña.

“Hemos impulsado la Construcción del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial de delitos cometidos por razones de género, las Unidades de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género en cada sistema de procuración de justicia de cada entidad federativa y la tipificación de tipos y modalidades de violencia de género”.

Su trabajo ha destacado en rubros como los feminicidios, la violencia política hacia las mujeres, violencia obstétrica, violencia sexual y acoso callejero. Organizó foros en la Cámara de Diputados trascendentes; tal es el caso de la presentación del libro “Feminicidio en México”, que contó con la presencia de la autora, Patricia Olamendi; realizaron conversatorios de violencia política en la que participaron diputadas con representantes de instituciones electorales, de justicia y de la sociedad civil; lograron también la firma de un convenio con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas para evitar la violencia obstétrica y la presentación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Finalmente, Contreras Julián alertó que la actual Legislatura de la Cámara de Diputados “al inicio se caracterizó por ser la que más mujeres diputadas ha tenido en su historia, lo que encendió la esperanza de avanzar en materia de igualdad de género; sin embargo, hasta el final de Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, esta Legislatura ha sido la más improductiva en dichos temas, incluso con retrocesos, como la aprobación de la objeción de conciencia”.

Publicaciones Relacionadas

Expulsa UNAM a otra estudiante por hechos violentos del 3 de septiembre

azturismo

Gobierno federal trabaja para garantizar bienestar de niñez mexicana

azturismo

La Ley de Seguridad Interior viola derechos fundamentales de la población

azturismo