Azturismo
CirculoDigital Nacional

Gobierno de Baja California continúa sin dar el apoyo necesario a familias afectadas por deslave de tierra

Ciudad de México a 18 de Febrero ( MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de que ya pasaron 15 días desde que unas 100 viviendas colapsaron por un desplazamiento de tierra en Tijuana y las familias que las habitaban fueron desalojadas de la zona de riesgo, el Gobierno de Baja California continúa sin brindarles el apoyo necesario para que salgan adelante luego de esa tragedia, denunció el diputado Roberto Cañedo Jiménez.

“No hay respuesta del Gobierno de Baja California hasta el momento de esta tragedia. Solamente les han ofrecido alrededor de 10 mil pesos por cada casa, por cada familia, lo cual resulta insuficiente para construir un hogar”, reclamó.

Derivado de ello, informó que el 13 de febrero presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que el Gobierno estatal reubique, de manera inmediata, a las familias afectadas por el deslave en la colonia Lomas de Rubí, al suroeste de Tijuana. Además para que gestione, a través de Protección Civil, los estudios correspondientes para conocer las causas que lo provocaron.

“El Gobierno de Baja California debe atender las necesidades y reubicación de los habitantes de cien viviendas que quedaron inhabitables, quienes hasta ahora sólo han recibido una ayuda económica que no cubre siquiera el mobiliario que tenían los afectados”, exigió el legislador federal de Morena.

Señaló que las personas que se quedaron sin hogar afirman que la empresa Grupo Melo efectuó explosiones para “limpiar” el cerro donde construye casas para un fraccionamiento, y que al quitarle peso a éste, las casas se vinieron abajo.

El diputado bajacaliforniano precisó que de acuerdo con el área de Protección Civil estatal, el deslave pudo ser resultado de la construcción aledaña de un conjunto habitacional, en el que tendría corresponsabilidad Grupo Melo debido a que ha utilizado dinamita. Sin embargo, agregó, continuarán las investigaciones para establecer qué originó el derrumbe y la afectación a las viviendas.

Asimismo, dio a conocer que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja en el fraccionamiento para confirmar que las autoridades atiendan el problema y resuelvan las necesidades de la gente, como albergues y seguridad.

Cañedo Jiménez precisó que ante el abandono en que se encuentran las familias afectadas hizo un llamado al Gobierno estatal al respecto, al iniciar la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 13 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

La IBERO capacita en juicios orales a más de 100 operadores de justicia de la Comisión Nacional de Seguridad

azturismo

AMLO anuncia subasta de casas y terrenos en Los Pinos

azturismo

Convocan a consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya

azturismo