Azturismo
CirculoDigital Nacional

Gobierno Federal, superado por la crisis de inseguridad

Ciudad de México a 24 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL)-La inseguridad en México ha superado la capacidad de los poderes Ejecutivo y Judicial como consecuencia de la estrategia fallida que se emprendió hace diez años contra el narcotráfico, y que en ella se ha involucrado a las Fuerzas Armadas, mismas que han atentado contra los derechos humanos de la sociedad civil, apuntó Virgilio Caballero Pedraza Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la presentación del informe de labores del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado lamentó que los gobiernos federal y local no han tenido la capacidad de regresar la paz y tranquilidad a la población.

“La crisis de inseguridad y la violencia extrema que se vive en varias regiones de nuestro país, comienza a generalizarse”, lamentó.

Además, cuestionó a González Pérez por la ineficacia con la que se ha desempeñado la Comisión que dirige, en el procesamiento de casos sobre abusos militares contra civiles. “Es evidente que la inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades”, reprochó.

El diputado integrante de la Primera Comisión recordó que dicho organismo ha recibido 12 mil 408 quejas del 1 de diciembre de 2006 al 1 de enero de ese mismo año; y que el promedio de quejas durante nueve años y dos meses es de 112.8 por mes o 3.76 por día.

Agregó que el 80.1 por ciento de las denuncias corresponde a violaciones perpetradas por el Ejército y el 18.9 por ciento a la Armada.

Ante esas cifras, denunció Caballero Pedraza, la CNDH pudo acreditar violaciones a los derechos humanos en 4 mil 372 casos, y solamente emitió 116 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y 31 a la Secretaría de Marina.

“La respuesta gubernamental, basada en una estrategia fallida como la utilización de militares en tareas de seguridad pública para combatir la criminalidad ha dado lugar a que se cometan graves violaciones a derechos humanos y ha ocasionado severas distorsiones institucionales a la vida pública”, aseguró.

En tanto, el legislador mencionó la preocupación por parte de morena en materia de seguridad y las acciones futuras que implementará el Gobierno federal para garantizarla; también reiteró el rechazo hacia la Ley de Seguridad Interior.

“¿Qué opinión le merece que las Fuerzas Armadas realicen funciones que corresponden a las autoridades civiles como lo es investigar delitos y proporcionar seguridad pública, y ahora se pretende dotarlas de un marco para legalizar su participación en dichas funciones? ¿Qué consecuencias se van a tener?”, cuestionó.

Concluyó que el Ejército y la Armada de México deben regresar a los cuarteles y salir cuanto antes de las calles.

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum anuncia medidas contra agresiones a mujeres en Metro

azturismo

Café Punta del Cielo participa en la Segunda Edición de Mexicráneos

azturismo

Instalan 3 comisiones de la Permanente que funcionarán en el 1er Receso del Tercer Año

azturismo