INM recauda 25 mil artículos para entregarlos a migrantes

1 0

La Campaña Migratón 2020 del Instituto Nacional de Migración logró recaudar más de 25 mil artículos empaquetados e higienizados con juguetes, pañales, bolsas con ropa para personas adultas, jóvenes e infantes; calzado diverso, cajas con abarrotes, libros y revistas, entre otros productos, que serán canalizados a las personas migrantes a través de las sedes del INAMI, albergues y casas de auxilio; asociaciones sociales, civiles y religiosas.

Una de las instituciones donantes fue la Embajada de Estados Unidos en México a cargo de Christopher Landau que donó diversos artículos que serán destinados a la Estación Migratoria de la Ciudad de México.

 “Saludos y felicidades al gran equipo de la @INAMI_mx ! Muy importante promover la seguridad y la dignidad de los migrantes y a la vez disuadir los flujos migratorios descontrolados e ilegales de gente de todo el mundo a nuestros países”, destacó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación informó este domingo que en los 28 días de Migratón 2020 se recolectaron 17 mil 887 paquetes envueltos que contienen juguetes (carritos de metal y plástico, peluches, muñecos y muñecas de tela y plástico,).

Así como productos de higiene personal (shampoo, jabón para manos, cepillos de dientes y para cabello, pomadas y cremas corporales), medicamentos, rollos de papel higiénico, toallitas húmedas, alimentos para bebés, pañales, mecedoras, biberones, y zapatitos para bebés, entre otros.

Además, 312 bolsas con ropa de talla variada, tanto de mujer y de hombre para personas adultas, jóvenes, y recién nacidos, tales como pantalones, cinturones, mallas casuales, blusas, camisetas, trusas nuevas, y sandalias.

En tanto, de productos alimenticios se recibieron 44 cajas con arroz, frijol, avena, azúcar, café soluble, granola, harina de maíz y trigo, mayonesa, cubiertos de plástico, servilletas, manteles, platos, tazas y vasos desechables, y perecederos.

Adicionalmente, los donantes aportaron libros diversos (algunos de ellos para colorear), historietas animadas, y revistas; juegos de mesa como rompecabezas y lotería que recibirán las personas migrantes, adultos jóvenes, niñas y niños que permanecen en las distintas estaciones migratorias a lo largo y ancho de la República Mexicana.

 

CENTRO DE DETENCIÓN EN ARIZONA, FOCO ROJO POR COVID-19

 

Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron otros 233 casos confirmados de covid-19 en una de sus instalaciones en Arizona.

Los contagios se detectaron en el Centro Correccional La Palma en Eloy, donde hasta ahora ha habido un total de 356 casos. Ninguna otra instalación ha tenido una cantidad de casos cercana a los que fueron reportados en La Palma el viernes. La mayoría de los centros de detención registraron incrementos de un solo dígito.

Se desconoce cuántas personas se encuentran detenidas en La Palma, pero en general hay más de 21 mil bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por infracciones civiles a las leyes de inmigración.

Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera del ICE, dijo en un comunicado que la agencia amplió recientemente las pruebas de detección del coronavirus en La Palma, aplicándolas a mil detenidos. La mayoría no presentaban síntomas.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) está firmemente comprometido a la salud, bienestar y seguridad de los detenidos bajo nuestro cuidado, y esta es una de las mayores prioridades de la agencia”, escribió Pitts O’Keefe.

 

POBLACIÓN VULNERABLE

 

El Proyecto Florence por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, un organismo que ofrece servicios legales, indicó que el número de contagios pone en evidencia la necesidad de liberar a los inmigrantes que se encuentran retenidos en el lugar.

La organización agregó que sus clientes en La Palma reportan que enormes secciones del centro de detención se encuentran en confinamiento y que reciben alimentos fríos y en una caja tres veces al día.

Grupos en defensa de inmigrantes en todo el país han presentado varias demandas legales en busca de la liberación de población vulnerable durante la pandemia, y el ICE ha dejado en libertad en algunas ocasiones a detenidos que presentan problemas de salud que los hace susceptibles a enfermar de gravedad de coronavirus.

La agencia reportó 850 nuevos casos positivos a nivel nacional el viernes, para un total de 5 mil 300 contagios desde el inicio de la pandemia.

Related Post