Azturismo
Destacada Sabores

Jalisco celebrará el 12º Festival de la Raicilla

Por Montserrat Rivera

El próximo fin de semana -13 al 15 de diciembre- se realizará el 12º Festival de la Raicilla en el Pueblo Mágico de Mascota, Jalisco, en el cual podrán conocer las 25 marcas de esta bebida con denominación de origen mientras disfrutan de distintas actividades como concursos de mixología, catas, degustaciones, maridajes, exposiciones, gastronomía, música y más.

En conferencia de prensa, representantes de las Secretarías de Turismo (Secturjal) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer los detalles del festival que se llevará a cabo los próximos 13, 14 y 15 de diciembre en el municipio de Mascota, y que en esta edición cobra relevancia debido a que es el primero con la denominación de origen, la tercera en el estado.

El presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Alfredo Cachúa Torres comentó que el objetivo es reconocer a Jalisco como tierra de raicilleros, motivar a los productores y festejar la declaratoria, para lo cual invitaron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para entregarle un reconocimiento como padrino de la Denominación de Origen (DO).

Durante los tres días en la plaza principal del Pueblo Mágico de Mascota habrá exhibición, degustación y venta de las 25 marcas de raicilla que existen en el mercado y forman parte del Consejo, de forma que los visitantes y turistas descubran las cualidades organolépticas de cada una, así como las diferencias entre la raicilla producida en la sierra o en la costa.

Raicilla-Planta

El 28 de junio de 2019 se dio a conocer la declaratoria de la Denominación de Origen “Raicilla” que se produce en 16 municipios del estado de Jalisco:  Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

“Estamos muy contentos de que la raicilla sea uno de los nuevos estandartes de Jalisco, es una bebida espirituosa que sabe a Jalisco, que sabe a tradición y que sabe a la unión y al esfuerzo de la gente de toda esta zona. Por eso, extendemos la invitación a que asistan al festival, que es resultado del esfuerzo conjunto para posicionar también esta bebida artesanal en México y el mundo”, comentó el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

De acuerdo con el programa, la inauguración será el viernes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en un evento protocolario en el que también se entregará un reconocimiento como “Raicillera Ancestral” a la maestra Laura García Joya, con más de 80 años de edad, por su dedicación a la producción de raicilla junto con su esposo -finado-; tradición que hoy la continúan sus hijos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez reconoció el esfuerzo que han puesto los raicilleros para lograr la denominación de origen de la ancestral bebida, con la cual ya son tres denominaciones en el estado, y reiteró su compromiso con el sector.

“Hoy el acompañamiento que está haciendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural principalmente es en la capacitación, en la asesoría, en la producción de la raicilla de los pequeños, medianos y grandes productores. Tenemos una meta muy importante para el año 2020 de hacer la mejora genética productiva y su comercialización; donde se presenta la raicilla, encuentra compradores a nivel mundial. Creemos que puede haber una alta derrama económica en la zona”, apuntó.

El festival contará con distintas actividades para toda la familia, desde concursos de mixología, verbena popular, catas, degustación, exposiciones, demostración del proceso, música, entre otras.

Debido a que es una fiesta regional, los organizadores invitarán a participar a los 16 alcaldes de los municipios considerados dentro de la denominación de origen.

Además, se develará una placa de la DO en Cimarrón Chico, pueblo ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal de Mascota y que es el epicentro geográfico de la raicilla.

Finalmente, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, del Gobierno del Estado de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, mencionó que uno de los objetivos que nos propusimos en este gobierno es que podamos hacer que el Producto Interno Bruto del Estado no esté tan concentrado en el Área Metropolitana Guadalajara, sino que también ir al interior del estado y aumentar su participación en la generación de valor económico y social. Estamos -dijo- desarrollando toda una región, estamos integrando cadenas productivas desde la materia prima, hasta temas importantes como el turismo, tuvimos la oportunidad de invitar a los productores de raicilla junto con los tequileros a un pabellón especial de Jalisco en Berlín”.

Publicaciones Relacionadas

En la 4T México se encamina a pasar drl 15 al país que mas divisas recibe en el mundo

Azturismo

Parque Nacional Revillagigedo, un vestigio para la posteridad mundial

azturismo

Proponen desde el Senado estímulos para los productores de cacao  

Azturismo