Azturismo
Destacada Viajes

Las rutas del mezcal en San Luis Potosí atesoran 200 años de historia

Por Ronaldo Zanon

Si hay una bebida que está de moda en México y el mundo es el mezcal que no solamente florece en Oaxaca y Guerrero, sino también en el antiplano, justamente en San Luis Potosí y por ello sea han creados diferentes rutas donde se encuentra fábricas con más de 200 años de historia

La ruta que sigue los pasos de los primeros exploradores españoles hacia el norte de México se ubica en una región donde el viajero encontrará antiguas minas y santuarios erigidos para evangelizar a la población local. Esta también es la ruta que Miguel Hidalgo recorrió con su ejército cuando se dirigía a Saltillo.

La región magueyera de San Luis Potosí se ubica a las faldas de la sierra, en donde se encuentran las imponentes fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel, la primera data del siglo XVIII y la segunda del siglo XIX. Ambas poseen estructuras en mampostería, bóvedas de medio punto y grandes hornos de cocción.

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí refiere que las Rutas del Mezcal del Altiplano Potosino se tratan de recorridos culturales que llevaran a conocer a los visitantes el corazón de México para descubrir los secretos del mezcal.

Ruta 1: El Camino Real de tierra adentro hacia Charcas

En esta primera ruta se visita el Centro Cultural “Roberto Donis” en Venado, ubicado en una fábrica textil de finales del siglo XIX que utilizaba la fuerza hidráulica para generar energía.

La ruta continúa hacia el sitio minero de Charcas, en donde los visitantes podrán degustar las famosas gorditas ferrocarrileras mientras observan las antiguas haciendas de beneficio.

Posteriormente se adentran en la región magueyera, a las faldas de la sierra, en donde se encuentran las imponentes fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel, la primera data del siglo XVIII y la segunda del siglo XIX. Ambas poseen estructuras en mampostería, bóvedas de medio punto y grandes hornos de cocción.

Además, se visita la fábrica de mezcal de Zaragoza de Solís, surgida en los primeros años del siglo XXI por iniciativa de una cooperativa rural. Aquí se puede observar cómo se aplica la tecnología de punta para producir mezcal y conocer nuevas visiones en torno a este destilado.

Ruta 2: El Camino Real San Luis- Zacatecas

La segunda opción para disfrutar la Ruta del Mezcal es aquella lleva hacia el occidente del estado hasta el municipio de Salinas, en donde se encuentra una de las instalaciones industriales más inusuales del altiplano: las fábricas de producción de la sal.

Estas se encuentran esparcidas a lo largo de un gran lago salado de origen marino y servían para proveer de sal a las haciendas de beneficio de plata y oro de Fresnillo. En el trayecto se visitan las fábricas de mezcal de Santa Teresa e Ipiña, ambas en el municipio de Ahualulco. Estas fábricas pertenecían a la misma hacienda, pero poseen características diferentes: mientras que Santa Teresa prosperó por la actividad agrícola, Ipiña lo hizo porque se benefició del tendido de las vías férreas y la construcción de una estación que sirvió como puerto de embarque del mezcal.

Durante esta ruta también se visitan fábricas de mezcal ubicadas en Zacatecas, como son la de Saldaña y La Pendencia, en el municipio de Pinos.

Publicaciones Relacionadas

La austeridad del nuevo gobierno no significa acabar con el CPTM

Azturismo

Implementó ISSSTE Guía para disminuir sufrimiento de pacientes durante pandemia

Azturismo

Abre Museo de la Cabalgata en Sabinas e inicia la FeriExpo

Azturismo