Azturismo
CirculoDigital Nacional

Legalizar la mariguana en zonas turísticas, propone Enrique De la Madrid

Sería, dijo, una forma de atacar el problema que aqueja al turismo que causan también las alertas de viaje que emite Estados Unidos, “es un absurdo que como país no demos ya ese paso (…). Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia”, dijo el funcionario durante su participación en una conferencia de Turismo organizada por la Universidad Anáhuac.

Ejemplificó con el caso de California, donde es legal el consumo recreativo de la sustancia pese a que a nivel federal, Estados Unidos mantiene la prohibición, “así ya deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados” como lo han hecho en nuestro país vecino, dijo.

Y en el caso de México, De la Madrid dijo que los primeros candidatos serían Baja California Sur y Quintana Roo, para comenzar a erradicar el crimen organizado y agregó que “no se deben desviar recursos para combatir al crimen organizado que pueden ser usados en su lugar en educación y hospitales. Científicamente hablando, la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco”, afirmó.

De no atender el problema del crimen organizado en destinos turísticos, se corre el riesgo de que la situación se salga de las manos y se afecte mucho a la economía, argumentó.

Cabe señalar que aunque el gobierno federal no detalla cuántos asesinatos con violencia están ligados al crimen organizado, expertos aseguran que es un porcentaje alto los que se registran en estados con presencia de cárteles de las drogas como Guerrero y Veracruz.

Aunado a lo anterior la ola de violencia ya golpea a los importantes destinos turísticos mexicanos, tan sólo en Baja California Sur, que cuenta con balnearios frecuentados por estadounidenses, canadienses y europeos, se han registrado hechos relacionados al crimen organizado.

En tanto que el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas de narcotráfico a Estados Unidos, pero también las plazas de venta de droga para los turistas, tal es el caso de un enfrentamiento armado entre sicarios y elementos de la Marina dejó siete muertos en San José del Cabo, en las primeras semanas de este año.

En diciembre pasado, seis cadáveres fueron hallados colgando de tres puentes, un hecho inédito en este estado.

Además, a inicios de 2017, Cancún y otros destinos de la turística Riviera Maya en Quintana Roo, en el sureste del país, fueron sacudidos por la violencia criminal, inusual en la zona, con ataques armados que cobraron la vida de turistas extranjeros y nacionales.

perspectivas turisticas-2Durante la Séptima Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas turísticas para México” 2018, en un conocido hotel de la CDMX, los representantes del sector turístico coincidieron en que la legalización del uso de la marihuana es una alternativa al combate al crimen organizado.

“El tema de las drogas debe ser más un tema de salud que de seguridad, y los recursos los debemos utilizar más en educar a las familias y en que protejan a los jóvenes del uso de las drogas”, puntualizó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

No se debe penalizar a quien hace uso de la marihuana, sino a los portadores de armas, consideró el empresario, por lo que dijo, el tratamiento que se da a la marihuana debe cambiar, pues hoy es un tema visto desde un punto de vista político y no de salud.

Con información dehttps://inversion-turistica.com

Publicaciones Relacionadas

México tiene suficientes vacunas contra el sarampión: SSA

azturismo

Gobierno federal apoya a víctimas de explosión, señala Jesús Ramírez

azturismo

Retirarán del Metro placas alusivas a autoridades de 1968: Amieva

azturismo