Home » CÁMARA DE DIPUTADOS » En Baja California podría declararse la desaparición de poderes para restituir la legalidad

En Baja California podría declararse la desaparición de poderes para restituir la legalidad

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que en Baja California podría declararse la desaparición de poderes para restituir la legalidad, luego que el Congreso local modificó la Constitución del estado para ampliar de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador, el morenista, Jaime Bonila.

Adelantó que se explora esta ruta, más allá de la interposición de otros recursos legales, como la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad.

“Ahí vamos, hay otra solución, que es la desaparición de poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”, dijo.

Recordó que esta figura se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo XIX y luego el PRI, la empleó para cubrir el depido de algún gobernador. Ahora, mencionó aplicaría en sus términos y resultaría una solución magnifica.

Explicó que en caso de proceder lo que contempla la fracción V del artículo 76 de la Constitución y el Senado encontrar los elementos necesarios, Jaime Bonilla quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de gobernador.

Muñoz Ledo resaltó que lo hecho por el Congreso de Baja California, significa una ruptura con la Federación.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política se pronunció por restablecer el orden federal en el Estado.

“Estamos revisando, sin caer en un proceso injerencista y tampoco violando la soberanía de los estados, y estamos atentos a que se publique la reforma constitucional, a que se interpongan los recursos de ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes”.

Insistió que lo que se quiere es que el Estado de derecho, la República y el Pacto Federal no se alteren en ninguna parte del país.
Tanto Porfirio Muñoz Ledo, como Ricardo Monreal, fueron entrevistados al término de la presentación del Primer Informe de Labores Legislativas de Martí Batres, presidente del Senado.

Please follow and like us:
azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *