Por Staff Azturismo
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el inicio de la LXV Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que se lleva a cabo en la ciudad de Saltillo.
En la apertura, destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de toda la oferta, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
“Los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene”, dijo.
Enfatizó que el perfil del viajero está cambiando, ya que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.
Asimismo, señaló que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, este 2021 ha iniciado con un ánimo renovado que favorecerá y acelerará la recuperación económica de la actividad turística.
El secretario Torruco Marqués indicó que, considerando un escenario conservador, se estima que para este año lleguen alrededor de 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares y generarán una ocupación promedio anual del 44 por ciento. Con base en información del INEGI, la Sectur calcula que para finales de 2021, el PIB del sector turismo tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, que representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.
Añadió que el advenimiento constante de nuevas tecnologías que han propiciado el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan sus vuelos, hoteles o paquetes vacacionales, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes; sin embargo, no es así.
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