Por Mireya Díaz
En los últimos años, la gastronomía se ha posicionado como uno de los grandes motores del turismo en México y el mundo, y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la gastronomía es mucho más que cocinar. Refleja el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada pueblo y es una forma de fomentar el entendimiento entre diferentes culturas, de acercar a las personas y sus tradiciones.
Bajo esta perspectiva, las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes y permiten conocer los destinos desde otro punto de vista, creando memorias inolvidables y placenteras llenas de sabores, olores e ingredientes autóctonos de los países que se visitan. Lo anterior ha influido al crecimiento del turismo gastronómico en todo el mundo y en especial en México, gracias a su diversidad y cultura culinaria.
Desde los platillos prehispánicos hasta los de vanguardia, la cocina mexicana es una joya cultural que vale la pena vivir para sorprender a los sentidos. Cada estado de nuestro país tiene platillos característicos que cuentan su historia a través de ingredientes, técnicas y sabores convirtiéndose en un gran atractivo para todos los viajeros.
Uno de los destinos que se ha posicionado como un punto gastronómico y cosmopolita es Baja California Sur, especialmente Los Cabos, cuya oferta culinaria, con influencia asiática y europea, combina los ingredientes locales con técnicas típicas de la cocina mexicana ofreciendo una experiencia enriquecedora y alucinante.
Y si de gastronomía sorprendente hablamos, Solmar Hotels & Resorts, la colección de 7 resorts pionera en la hospitalidad de Los Cabos posee una oferta culinaria que incluye al restaurante Pícaro del resort Rancho San Lucas, un espacio culinario ideal para descubrir los sabores de esta región y en el que encontrarás platillos preparados bajo el concepto Garden Cuisine, con el cual, la carta cambia regularmente, según las frutas, verduras, pescados y carne locales más frescos de la temporada obtenidos de agricultores, ganaderos y pescadores locales, así como de la huerta del restaurante, en la que se cultivan vegetales como jitomate, tomate Cherry, chiles, acelgas y rábanos, entre otros, así como hierbas aromáticas entre las que se encuentra romero, albahaca, lavanda y menta, siempre presentes en los deliciosos platillos y cocteles.
Asimismo, Anica en Grand Solmar at Rancho San Lucas, el restaurante estrella de este resort, basa su inspiración gastronómica en ingredientes locales con técnicas tribales tradicionales. Oferta una experiencia culinaria extraordinaria con deliciosos platillos para experimentar y disfrutar de los sabores de Baja. Este restaurante cuenta con un amplio menú con platillos como kampachi tiradito, tartar de atún, prime rib eye, entradas exquisitas como camarón a la parrilla, langosta rellena, entre otras delicias.
Por otro lado, para aquellos que busquen experimentar, Anica ha agregado a su menú conceptos nuevos como la mini paella o discada de mariscos, en la que la comida se mantiene a la temperatura ideal al estar la llama en la comodidad de su mesa mientras el sabor de los mariscos frescos combinado con recetas europeas e ingredientes y toques nacionales conquistan el paladar.
Asimismo, la mini parrilla se posiciona como una experiencia en la cual el comensal podrá ser parte de la cocción de los alimentos en la mesa y formar parte del increíble resultado final, el mini trompo al pastor por su parte es otra aventura culinaria que permite disfrutar de un clásico mexicano, este platillo permitirá tener un trompo en miniatura listo para que con apoyo del mesero se pueda disfrutar de esta delicia mexicana al instante.
Con certeza, Los Cabos es un destino con mucho potencial y experiencias por ofrecer. Sus hermosas vistas al Océano Pacífico, vida nocturna y cocina que combina los sabores del mar y tierra son elementos importantes para agendarlo en el calendario vacacional. Al ser un destino rodeado de desierto y ubicarse entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, su gastronomía sorprenderá a los amantes de los mariscos, cortes, vegetales y frutos frescos que con la preparación adecuada se convertirán en un viaje sensorial sin igual.