Home » Nacional » Niegan a Rosario Robles suspensión de vinculación a proceso

Niegan a Rosario Robles suspensión de vinculación a proceso

El IX Tribunal Colegiado en Materia Penal negó a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la “estafa maestra”.
Así confirmó la sentencia del Juez de Distrito que argumentó que concederle la suspensión a la exjefa de Gobierno contraviene disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.
El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón fundó y motivó las razones por las cuales no era procedente concederle la medida solicitada por la exfuncionaria, con la que buscaba que no se realice acusación en su contra por parte del agente del Ministerio Público de la Federación, no se cite a las partes a la correspondiente audiencia intermedia y no se emita el auto de apertura a juicio.
Los magistrados argumentaron que el Juez de Amparo correctamente negó la suspensión definitiva solicitada.
Ello porque si bien la autoridad responsable al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso del 13 de agosto de 2019 dictado por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, lo cierto es que no se colmaron los requisitos previstos en la ley para la concesión de dicha medida cautelar.
Previo a que se diera a conocer la resolución, Robles Berlanga dijo en la audiencia matutina que su persecución es una venganza política de aquellos que hoy ostentan el poder y cuestionó: “¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción? Yo soy inocente”.
En su oportunidad para hablar, la exfuncionaria arremetió nuevamente contra el Juez Delgadillo Padierna de quien dijo tiene un conflicto de interés y animadversión contra ella al asegurar que desestimó el hecho de que se presentó voluntariamente y, sin embargo, le puso medidas cautelares al apuntar que había posibilidades de que escapara y que no había certeza sobre la dirección proporcionada de su residencia.
De igual forma, subrayó que ella no tiene la intención de huir y que ella es la más interesada en enfrentar el proceso para demostrar su inocencia: “No quiero privilegios, juego limpio”, dijo al pedir un debido proceso.

azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *