Por Oscar Vázquez C.
Ya han pasado diez meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19, lo que provocó el cierre de fronteras en la mayor parte de los países del mundo, y hoy somos conscientes de que el camino a la reactivación del sector turístico requiere del trabajo de todos los niveles de gobierno para aplicar medidas biosanitarias estrictas, en conjunto con el sector privado, cuidando ante todo a las personas, dijo el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
En tanto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, afirmó que hace falta tener a nivel mundial protocolos armonizados, porque hay casos como el de Europa, donde se están tomando medidas sin mirar hacia otras regiones y únicamente poniendo atención en la Unión Europea.
Durante la reunión virtual que encabezó y convocó para analizar las medidas biosanitarias y migratorias implementadas en el sector turístico del país, a raíz de la pandemia del Covid-19, Miguel Torruco advirtió que esos esfuerzos no bastan en un entorno global, ya que es necesaria la colaboración estrecha entre países a nivel regional y mundial, por lo que reconoció el trabajo realizado por el secretario general de la OMT en estos meses tan difíciles.
“Es importante reconocer el alcance de algunas iniciativas, como el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el turismo y la instalación del comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas”, dijo.
Ante el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que, en el caso de México, la Sectur, en coordinación con la Cancillería, la SSA y la iniciativa privada, han trabajado en tres áreas prioritarias encaminadas a la contención de la crisis y al fortalecimiento de la industria turística de México, y una de ellas se refiere a la seguridad sanitaria.
Indicó que durante una reunión de trabajo con los presidentes de Brand USA y Destination Canadá, organismos de promoción turística de los dos mayores mercados emisores de México se instalaron mesas de trabajo que permiten intercambiar información precisa sobre las medidas de bioseguridad para el control epidemiológico, implementadas por los principales destinos turísticos y actores del sector en los tres países de Norteamérica; además de plantear acciones de promoción conjuntas con el desarrollo de productos multidestino.
“La pandemia no tiene fronteras. Un país puede llevar a cabo las mejores políticas en términos de seguridad sanitaria, pero si esta labor no se realiza en sus países vecinos, la burbuja se rompe”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, propuso aprovechar el liderazgo de México en la región y ofreció viajar a nuestro país para realizar una reunión para, tomando en cuenta las iniciativas implementadas por la Secretaría de Turismo, organizar por primera vez en América un protocolo armonizado con el cual las personas puedan viajar.
“Por supuesto que la salud es muy importante, pero también el bienestar de la gente y sus familias es muy importante, hay que mantener este balance”, aseguró.
Al respecto, el secretario Torruco Marqués aceptó la propuesta, para realizarla a la brevedad posible, y planteó convocar a una cumbre de ministros de Turismo del continente con empresarios, para llevar a cabo la primera reunión de evaluación sobre protocolos sanitarios, con el objetivo de lograr estándares seguros para viajes.