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Necesario invertir recursos publicos en la nueva era del turismo: IP

Por Oscar Vázquez C.
Protocolos de sanidad e higiene unificados y globales que agilicen el tránsito de un destino a otro, realizar un número exhaustivo de pruebas a Covid para aislar a los enfermos, contar con recursos públicos para campañas de promoción turística, y considerar al turismo como una prioridad nacional, son algunos de los elementos que requiere la industria turística para superar el impacto d la pandemia, plantearon empresarios, académicos, autoridades, especialistas y personalidades que participaron en el Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”.

Los ex secretarios de turismo, Enrique de la Madrid, Leticia Navarro y Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en que salir al mercado sin promoción turística implementada con recursos públicos, es imposible.

De igual forma, coincidieron en que se debe de terminar con el mito de que en México el turismo no es una prioridad nacional.

En el foro organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, señaló que en la nueva era del turismo se deben tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar el futuro del sector; representa la oportunidad para entender al turismo de una manera diferente.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, destacó que la educación es una herramienta poderosa que logrará que como seres humanos nos adaptemos a un nuevo mundo, a una nueva manera de viajar y de vivir las experiencias que ofrecerá esta “nueva era del turismo”.

“Habremos de tomar conciencia de la importancia que tiene en estos días el estar vigente en las medidas de higiene, sanidad, seguridad y de convivencia, que todos debemos aplicar de manera indefinida, dentro y fuera de nuestro hogar, negocio y país.

“La educación, sin duda, será el gran detonador que hará la diferencia entre un mundo cuyos viajeros retomarán sus actividades con temor, restricciones y poco conocimiento de su entorno, y un planeta cuyos viajeros estén convencidos de que viajar será una actividad que, tomando las debidas precauciones, será igual o más placentero que hasta hace unos meses”, destacó Arsuaga.

A su vez, Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés), destacó que el turismo vive una situación sin precedente que requiere un liderazgo igualmente sin precedente.

De ahí, dijo, la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para enfrentar los retos que representa el manejo de la pandemia.

Guevara destacó que para recuperar la confianza de viajero, es fundamental la implementación de protocolos internacionales unificados, como el que emite el WTTC, llamado Safe Travels, para agilizar el tránsito entre destinos.

Asimismo, subrayó la urgencia de eliminar las alertas de viajes y establecer el modelo de hacer pruebas de rastreo de los contagiados con Covid.

Durante el panel de ex secretarios de Turismo, Francisco Madrid, director del Cicotur, dijo que es fundamental que el sector turístico cuente con recursos públicos para tener campañas de promoción turística que ayuden a la reactivación de la industria.

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