Azturismo
Destacada Notitur

No es por presumir, pero México es como el paraíso terrenal: AMLO a compradores turísticos internacionales

Por Oscar Vázquez C.

Por primera vez en 45 años, inició el primer Tianguis Turístico Digital México 2020, a través del cual se pretende lograr ventas que permiten tener al final del año una ocupación hotelera promedio de 45 por ciento, 13 puntos porcentuales menos que en 2019 y la captación de 10 mil 878 millones de dólares de gasto de turistas internacionales, 55.7 menos que en 2019.

Desde su despacho en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las bellezas turísticas de México, tanto históricas como culturales y naturales, así como a las bondades económicas que benefician a transportistas, los trabajadores de líneas aéreas,  hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo.

“Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, afirmó.

En la inauguración del evento digital -surgido consecuencia de la pandemia del Covid-19-,  el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. “Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible”, aseguró.

Estableció que la feria digital permitirá al sector turístico de México y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llegar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos. Además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno”, dijo.

Informó que al Tianguis Turístico Digital 2020 asisten Mil 964 compradores; mil 185 empresas; 45 países, incluyendo a México; 217 expositores. Además participan los representantes turísticos, tanto de los sectores privados y oficial de las 32 entidades federativas del país. Se prevé realizar 20 mil 838 citas de negocios registradas, 90 por ciento de los expositores manifestaron que ya tienen completas sus agendas.

El titular de Sectur aseveró que hoy el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México.

Agregó que el Tianguis abre una ventana de oportunidad para hacer negocios muy productivos, además de que la plataforma contará con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencia magistrales.

Puntualizó que la vasta riqueza biocultural de México tiene en la primera edición del Tianguis Turístico Digital una moderna y eficiente estrategia de promoción, que dejará huella y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva realidad y para lograr que el turismo se convierta en una sólida herramienta de bienestar social.

Por otra parte, agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por su gentileza de ceder el espacio de Acapulco para que en 2021 el Tianguis Turístico presencial se lleve a cabo en Mérida. “Su gran visión y altura de miras demuestran su grandeza”, manifestó.

Explicó que este Tianguis Turístico Digital (TTD) nace como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que obligó a posponer para el próximo año la celebración del 45 Tianguis Turístico presencial, que estaba programado para llevarse a cabo en Mérida en marzo pasado.

Urgente reactivar el turismo: OMT

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), envió el siguiente mensaje: “Deseo felicitarlos por esta gran iniciativa de hacer la mayor feria turística de México en formato digital. El Tianguis representa las prioridades de su gobierno de promover un turismo sostenible para el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es urgente reactivar y recuperar el sector turístico, por su gran importancia para México.

“Les deseo a todos el mejor de los éxitos en esta nueva edición del Tianguis Turístico. Espero que nos podamos ver el año próximo en Mérida, en la versión presencial”.

Publicaciones Relacionadas

Conoce 5 sitos europeos con gran riqueza cultural que vale la pena visitar por tren

Azturismo

Jalisco reactiva gradualmente conectividad aérea con Estados Unidos

Azturismo

Exigen senadores panistas moratoria fiscal a empresas para mantener empleo y sueldos

Azturismo