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Ante la falta de claridad en la estrategia turística, Senado citará a Miguel Torruco

Por Staff Azturismo

Gran desconcierto está causando entre los representantes del sector turístico de los estados, la decisión de la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco Marques, de limitar la participación de México en las ferias turísticas internacionales, al grado que por un lado, a propuesta de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Quintana Roo coordinaría el pabellón del país en las ferias internacionales, y la Comisión de Turismo del Senado determinó  citar a comparecer en los próximos días, al titular de la Sectur, para que explique su plan de trabajo y la forma en la que se sustituirán o realizarán las tareas del Consejo de Promoción Turística, próximo a desaparecer.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado Antonio García Conejo, calificó de preocupante la raquítica presencia de México en ferias internacionales como la FITUR en Madrid y la Feria de Turismo de Berlín. Fue evidente que otros países de América y del Caribe tuvieron mucho más presencia y empuje que México, acotó.

El órgano legislativo le pedirá a Miguel Torruco  les clarifique los argumentos por los que se canceló el programa de pueblos mágicos que se consolidó durante 18 años y eventos como la Fórmula 1, con la repercusión en la imagen internacional que esto puede generar.

Asimismo, hizo un llamado al presidente López Obrador para que recapacite y en su caso acelere los mecanismos que sustituyan estos programas para no dañar de forma seria a la industria sin chimeneas, ya que es una de las principales generadoras de divisas, empleos y recursos para estados y municipios de todo el país

En conferencia, en la que se anunció el tianguis artesanal de domingo de ramos en Uruapan, Michoacán, que se celebrará del 12 al 28 de abril, Antonio García Conejo lamentó la falta de claridad del gobierno federal en materia turística.

Consideró esa falta de rumbo en el sector generara pérdidas económicas importantes, de las que el país difícilmente se va a recuperar.

Por otro lado, la propuesta para que Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Dario Flota Ocampo, sustituya el liderazgo de  la Sectur y las funciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) -ante su desaparición- en las ferias internacionales, se deriva a que el estado lideró la participación de la marca México en las ferias de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo en Bogotá y la ITB de Berlín, ocupando más de 50% del pabellón que albergó a la oferta turística del país.

La Asetur que preside el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos, terminará de afinarse durante la reunión anual de la agrupación en el marco del próximo  Tianguis Turístico de Acapulco.

Flota Ocampo refirió que, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, está garantizada la participación del estado en al menos 35 ferias internacionales, ante lo cual surgió el interés de otros estados por sumarse a Quintana Roo para buscar mecanismos de manera conjunta que les permitan conseguir mejores costos de participación.

Tan sólo en la reciente ITB de Berlín, añadió, los costos por estand para las empresas participantes fluctuaron entre 2,500 y 7,000 dólares, lo cual se vio reflejado en la baja participación que no sumó más de 50 estands, de los cuales 14 fueron de Quintana Roo.

Con los subsidios que anteriormente otorgaba el CPTM, el costo de participación por stand en el pabellón de México era de 1,000 dólares, es decir, que para empresas y representaciones de las entidades federativas los precios se elevaron en función del tamaño de los espacios contratados.

El titular del CPTQ explicó que en el acuerdo que se afinará en el Tianguis Turístico de Acapulco también participa la Secretaría de Turismo federal, la cual otorgaría al estado el manejo de marca México para que coordine todo lo relacionado al pabellón que cobijaría a las entidades del territorio nacional.

Incluso, acotó, se habla de una aportación económica que haría el gobierno federal, pero que estaría en función de la importancia del evento y del número de participantes.

La coordinación que se le otorgaría a Quintana Roo también surge a raíz de la confusión presentada en Berlín, en donde touroperadores italianos montaron un estand con una imagen improvisada de la marca México para continuar comercializando los destinos del país, pues creyeron que con la desaparición del CPTM no habría presencia mexicana, agregó Flota Ocampo.

“Eso causó que en algunas personas se generara la imagen de una pobre participación de México en Berlín, pero en realidad se trató de una representación no oficial de nuestro país”, sostuvo.

 

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