Home » Destacada » El turismo nacional derrama al año  240 mil millones de pesos: Miguel Torruco

El turismo nacional derrama al año  240 mil millones de pesos: Miguel Torruco

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, asistió a la inauguración de Abastur 2019

Por Ronaldo Zanon

Con un volumen anual de 252 millones de turistas y una derrama económica de 240 mil millones de pesos, el mercado nacional resulta vital para la industria turística de México, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al asistir a la inauguración de Abastur 2019, precisó que los turistas nacionales que viajan por la República Mexicana representan el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional, además 99.5 millones de viajeros se hospedan en hotel, es decir el 39.4 por ciento.

Aunque el mercado internacional es muy importante, por décadas el turismo interno ha sido soporte de la industria turística mexicana, sobre todo cuando se han enfrentado situaciones complicadas. “Por tanto, nos avocaremos a su fortalecimiento”, adelantó.

Con la presencia de David Babani Morales, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT), Torruco Marqués aseguró que la actividad turística de México mantiene su ritmo de crecimiento y desarrollo, como lo demuestran los 178 mil 730 nuevos empleos generados al segundo trimestre de 2019, cantidad superior en 4.3 por ciento a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Asimismo, externó que al término del presente año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, 2.7 por ciento más que en 2018; en tanto que la inversión extranjera directa en el sector fue, en el primer semestre del año, de 507 millones 700 mil dólares, equivalente al 2.8 por ciento del total de la inversión foránea captada en el país.

Recordó que en el lapso enero-junio de 2019 llegaron 22 millones 100 mil turistas internacionales, 7 por ciento por arriba de 2018, los cuales dejaron una derrama de 11 mil 915 millones de dólares, 13.9 por ciento superior al año anterior.

Además, en los primeros seis meses el número de turistas fronterizos sumó 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento. El gasto que ejercieron estos viajeros fue de 617 millones 200 mil dólares, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

“Con los gobiernos de los estados y municipios, así como con el sector privado, trabajamos para que la derrama económica de los turistas extranjeros sea cada vez mayor, de tal suerte que al término de la administración nos ubiquemos entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”, dijo.

Por tanto, estimó que para el año 2024 estarán llegando a México 55 millones 300 mil turistas extranjeros, que generarán una derrama económica de 31 mil 600 millones de dólares.

Torruco Marqués expresó que en Abastur participan alrededor de 400 expositores de México y el mundo, quienes presentan lo último en tendencias, tecnologías e innovaciones, y es un espacio donde se dan cita los proveedores y compradores más importantes de la industria hotelera y restaurantera, quienes buscan renovarse y ofrecer un mejor servicio a la altura de las exigencias de una industria turística en constante cambio.

A esta inauguración de Abastur 2019 también asistieron Joe Essa, presidente de la National Restaurant Association; y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *