Home » Destacada » La celebración de Xantolo, tradición que nos identifica como mexicanos

La celebración de Xantolo, tradición que nos identifica como mexicanos

Por Staff Azturismo

En el patio del Federalismo del Senado de la República, se inauguró la exposición “Xantolo, Celebración del Día de Muertos”, la cual permanecerá hasta el próximo 1 de noviembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que esta muestra cultural nos recuerda la región donde la tradición prehispánica sigue predominando que es Xantolo, “un lugar extraordinario que se encuentra en San Luís Potosí”.

Hoy aquí en la Casa del Federalismo, le hacemos un homenaje significativo con motivo del día de muertos. En estos días, dijo Monreal, podremos disfrutar la rica gastronomía, degustar platillos típicos, además de admirar sus artesanías y bailes típicos de la huasteca potosina.

El organizador de la exposición, senador Marco Antonio Gama Basarte, afirmó que en México la celebración del día de muertos es una tradición llena de misticismo, preservada por las etnias náhuatl y tenek para recibir a los fieles difuntos.

El legislador, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, indicó que es un día importante para San Luís Potosí, porque estamos presentando una de las tradiciones más importantes, que es punta de lanza en la celebración que define a los mexicanos, el día de muertos. Es nuestra máxima costumbre a nivel nacional.

“Xantolo, es la fiesta de todos los santos, es la celebración para homenajear a los muertos en su día, pero que reafirma los lazos de identidad y espiritualidad”.

Gama Basarte informó que la celebración de Xantolo es reconocida por la Unesco, como patrimonio mundial de la humanidad. Se considera patrimonio cultural intangible de San Luís Potosí.

Si existe una festividad y representación cultural que defina a México, es la celebración del día de muertos, en nuestros pueblos y comunidades huastecas se recibe a las almas de los fieles difuntos, dijo el senador panista.

A la inauguración, asistieron los presidentes de las comisiones de Cultura, Susana Harp Iturribarría, y de Turismo, Antonio García Conejo; los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri González, del PRD, Miguel Ángel Mancera y de MC, Dante Delgado, senadoras, senadores, así como el gobernador de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López.

 

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *