Home » Destacada » Llegaron a Michoacán más de 200 mil personas en la Noche de Muertos

Llegaron a Michoacán más de 200 mil personas en la Noche de Muertos

Por Staff Azturismo

Animeecheri Kúinchekua, o Fiesta de las Ánimas, reúne cada año en Michoacán alrededor de 200 mil personas procedentes de distintas entidades de México y de diferentes países, los cuales buscan presenciar el ceremonial que envuelve el encuentro de las almas con sus familias, principalmente en la zona lacustre, Morelia y Uruapan.

La Secretaria de Turismo de la Entidad, Claudia Chávez López, señaló que la conmemoración conlleva una ocupación de hasta un 100%, especialmente en Morelia, Uruapan y la zona Lacustre, que concentran las localidades que preservan la emblemática tradición.

Asimismo, señaló que arribaron a la entidad, turistas procedentes de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, así como de Corea, India, Grecia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba Colombia y Argentina, entre otros.

Gastronomía, arte, cultura, misticismo, colorido y fe caracterizan el despliegue de manifestaciones donde convergen elementos indígenas y judeocristianos, a la espera de la llegada de los seres queridos fallecidos.

Las expectativas de la Secretaría de Turismo Estatal para este año responden a una tendencia de recuperación en la afluencia turística, registrada en Michoacán en los últimos años de un 57.40%, de 2014 a 2018.

Por un lado, sólo en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia en el 2018, se registró una afluencia de turistas y visitantes superior a las 174 mil 320 personas, contabilizados en seis días de la temporada. Mientras que, en el mismo periodo, pero de 2014, la entidad registró una afluencia de 110 mil 750 visitantes, es decir, una diferencia de 63 mil 575 paseantes (57.4%).

La derrama económica que los visitantes han dejado a su paso por esas regiones de Michoacán representa un incremento del 37.8%, al pasar, en 2014, de 104.9 millones de pesos a 144.6 millones de pesos en 2018.

Las diferentes regiones de Michoacán cuentan con tradiciones propias alusivas a la Noche de Muertos, si bien son cerca de 30 los municipios donde este ceremonial, que abarca desde la instalación de altares y ofrendas en los hogares hasta la velación en los camposantos, presenta una mejor conservación.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *