Home » Destacada » Minimiza Sectur impacto económico por la quiebra del operador Thomas Cook

Minimiza Sectur impacto económico por la quiebra del operador Thomas Cook

Por Staff Azturismo

El cierre de la empresa Thomas Cook no representa un impacto significativo para la industria turística mexicana, ya que su aportación de divisas tiene una representación marginal en el total que se reciben en el país cada año; únicamente volaba a Cancún, aportando el año pasado 112 mil 864 asientos de avión, de los cuales 664 asientos provenían de Belfast; 12 mil 739, de Glasgow; 33 mil 548, de Londres y 66 mil 933, de Manchester, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno de México que encabeza Miguel Torruco Marques, quien recién concluye una gira por China.

La dependencia indicó que en el periodo de enero-julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros. La empresa inglesa tenía programada la siguiente oferta de asientos: Glasgow-Cancún, 2 mil 512; de Londres, 6 mil 594; y procedentes de Manchester, 18 mil 142, para dar un total de 27 mil 248 asientos en este lapso.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que hoteles y proveedores de servicios turísticos de transporte, excursiones o de paseos en parques de Cancún y Riviera Maya tendrán que recurrir a diferentes medidas legales para asegurarse el pago de adeudos pendientes por parte del corporativo británico Thomas Cook, uno de los mayores y más antiguos operadores turísticos del mundo pero en quiebra desde el lunes.

Sostuvo que en el corto plazo resultarán afectadas las zonas turísticas del Caribe mexicano porque la mayoría de los británicos que lo visitaban lo hacían contratando a Thomas Cook y, de entrada, los aviones de su aerolínea ya fueron requisadas por el gobierno del Reino Unido.

“Yo creo que después de un periodo de transición y acomodo, los pasajeros serán absorbidos por el propio mercado y los competidores de Thomas Cook, como Tui –siglas de Touristik Union International, una empresa de origen alemán–, el más importante de ellos. Vamos a ver un reforzamiento de las operaciones aéreas, seguramente un incremento de las frecuencias de aerolíneas que ya conectan con diferentes destinos y en nuestro caso con British Airways, que van a ir asumiendo gradualmente la cuota de mercado que cubría Thomas Cook en Inglaterra”, comentó Darío Flota desde Madrid, España, donde realiza una gira de trabajo con autoridades de Quintana Roo, reportaron diversos medios.

La Sectur estableció que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta.

Por tanto, lo que se dejaría de recibir de octubre a diciembre de presente año por la quiebra de esta empresa ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook.

Puntualizó que en todo 2018, Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas, de 100 millones de dólares. Esta cantidad corresponde a una participación marginal de tan sólo el 0.4 por ciento del ingreso total de divisas que por turismo el país recibió el año pasado.

Pero, si sólo se toman en cuenta los 23 millones de dólares programados para el periodo octubre-diciembre, esta afectación únicamente representaría el 0.1 por ciento del total de ingresos anuales.

No obstante, la Secretaría de Turismo expresa su confianza en que la suspensión de actividades de Thomas Cook no afectará mayormente el flujo de turistas del Reino Unido hacia nuestro país, ya que existen otras compañías mayoristas, como TUI, Wamos o Transat, que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook.

Asimismo, la Sectur se mantiene atenta a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en el algún destino de esta entidad, los cuales comenzaron a regresar a sus ciudades de origen desde ayer.

Foto. BBC News Mundo/Getty Images.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *