Home » Destacada » Piden suspender vuelo de Emirates Airlines a México

Piden suspender vuelo de Emirates Airlines a México

 

Las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen, debido a las subvenciones que la aerolínea

Por Ronaldo Zanon

El senador Víctor Fuentes Solís presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines -cuya operación está prevista para el próximo 9 de septiembre-, por ir en contra del principio de competencia leal y justa.

El legislador panista pidió que comparezcan al director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia; y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Miguel Peláez Lira.

Lo anterior, a fin de transparentar el proceso de autorización de la quinta libertad aérea (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) a Emirates, para operar la ruta DXB-BCN-MEX (Dubai- Barcelona-Ciudad de México), así como la asignación de slots en el AICM.

Asimismo, Fuentes Solís exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que investigue en el marco de sus atribuciones legales, la presunta competencia desleal de la aerolínea Emirates.

“Las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen, pues Emirates es una aerolínea que opera en contra del libre mercado, con aparentes subvenciones que afectan de manera artificial los costos y precios de la aerolínea”, expresó el legislador.

Agregó que el proceso de autorización de Quintas Libertades a Emirates para operar la ruta DBX-BCN-MEX se realizó sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien debe intervenir en los asuntos de política exterior, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual debe participar en el estudio y formulación de tratados internacionales.

Finalmente, el senador del PAN explicó que la ruta de Emirates Airlines pone en riesgo de manera directa el empleo de mexicanos y llamó al gobierno mexicano a proteger la industria aérea de nuestro país, ante la competencia desleal.

La aerolínea Emirates anunció que a partir del próximo 9 de septiembre operará el vuelo Ciudad de México-Dubai, con escala en Barcelona, España, el cual saldría todos los días.

 

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *