Home » Destacada » Presenta Mackinlay innovador Programa Turismo de Barrio en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019

Presenta Mackinlay innovador Programa Turismo de Barrio en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019

Por Ronaldo Zanon/enviado

Acapulco, Gro.- El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, afirmó que el dinamismo de esta actividad en la capital del país se orienta a la creación de empleo y de valor agregado, a través del Programa Turismo de Barrio, a fin de convertirse en alternativa de un bienestar para los capitalinos de toda la capital, en especial para siete alcaldías del sector oriente y de generar en éste nuevos polos de desarrollo e interés para visitantes nacionales y extranjeros.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay presentó ante la industria turística del Tianguis Turístico Acapulco 2019 el Programa Turismo de Barrio el cual no sólo busca generar la derrama económica por la llegada de turistas, sino darle a la capial del país nuevos desarrollos turísticos ubicados zonas con bajo desarrollo económico y arraigados problemas sociales como la inseguridad y falta de servicios públicos, como son los ubicados en alcaldías de la zona Oriente.

Para Carlos Mackinly el Programa Turismo de Barrio es innovador e inédito que consiste en toda una estrategia para aprovechar la riqueza del patrimonio cultural, material e inmaterial de los habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán.

En su presentación, hizo notar que de 16 zonas de interés turístico tradicional con que cuenta la Ciudad de México, 15 se encuentran en alcaldías de la zona poniente y sólo uno se ubica al oriente: la Basílica de Guadalupe, en la Gustavo A Madero; pero en las alcaldías mencionadas de esta parte de la CDMX, dijo, se han detectado siete puntos que serán nuevos desarrollos turísticos que derramarán sus beneficios entre sus habitantes.

El objetivo es desarrollar las habilidades y destrezas de nuevos emprendedores turísticos de esa zona; generar nuevos productos turísticos que valoren el patrimonio natural y cultural y de esta manera incorporar al Oriente como nuevo destino del turismo cultural comunitario.

Para ello se pretende actuar en cuatro ejes estratégicos: inclusión social; vinculación con la política social del gobierno capitalino; propiciar el desarrollo económico y creación de empleos, e impulsar el turismo cultural comunitario.

Para tal efecto se cuenta con un inventario de lugares y actividades propias de las comunidades: museos, monumentos, recintos históricos, ferias, festivales, carnavales y festividades tradicionales y la gastronomía. En suma, todo lo que es la cultura viva comunitaria, a fin de convertirla en experiencias turísticas de Oriente.

El responsable de la política turística en la capital llamó la atención acerca de que en el Programa Turismo de Barrio se prevé la creación de Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) a partir de financiamiento público, además de proporcionar capacitación para la creación de productos turísticos, ofrecer servicios de calidad, así como para administrar negocios, también para el otorgamiento de certificaciones como la de Punto Limpio y otras.

Anfitriones por Segmento Turístico son las nuevas figuras, que surgirán en el turismo en diversos segmentos de gastronomía, cultura, medicina alternativa, religión, temas urbanos, ecoturísticos y de barrio e igualmente se prevé canalizar inversiones para el desarrollo de servicios turísticos, establecer alianzas con prestadores ya establecidos y concretar alianzas con entidades como la Central de Abastos y escuelas de gastronomía.

El programa contempla también la promoción turística, a través de estrategias en redes sociales; prensa escrita; la distribución de la guía turística Destino Oriente; desplegar una plataforma de visualización para su comercialización; visitas de reconocimiento y colaboración de cronistas y periodistas de barrio. Continuar la experiencia del Hackaton a fin de fomentar en los jóvenes la generación de herramientas digitales turísticas.

Y de esta manera, dijo, conformar un andamiaje institucional que involucre a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; a las mujeres; a organizaciones no gubernamentales; instituciones como el Congreso de la CDMX; el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y diferentes secretarias del gobierno capitalino: las de Turismo; de Desarrollo Económico; Trabajo y Fomento al Empleo y Medio Ambiente, entre otras.

Se involucra también a la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo, el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, las secretarías de Cultura y Economía y organismos de la ONU como la Organización Mundial de Turismo, UNESCO, ONU Mujeres, Ciudades Hermanas e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *